Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8357
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAroca Pazmiño, Martha-
dc.contributor.authorCastro Beri, Fidel-
dc.contributor.authorDomínguez Sánchez, Carlos-
dc.contributor.authorManzano Díaz, Mirtha-
dc.contributor.authorZavala Cárdenas, Paúl-
dc.contributor.authorSánchez Quiróz, Mario-
dc.contributor.authorGuzmán Bárcenes, Bolívar-
dc.date.accessioned2022-09-14T15:26:28Z-
dc.date.available2022-09-14T15:26:28Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issnUPSE-RCP-2015-Vol.3-No.3-001-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8357-
dc.description.abstractLas migraciones, desigualdad social, desarraigo y problemas relacionados con el proceso de enseñanza- aprendizaje influyen negativamente en la vida de niños y jóvenes en Latinoamérica, particularmente en Ecuador. Se hace necesario potencializar la gestión académica para apoyar a los grupos vulnerables en correspondencia con las políticas educativas nacionales. Por estas razones, se recoge un estudio sobre ambientes de aprendizaje y grupos vulnerables en instituciones educativas de la Provincia Bolívar. La investigación es aplicada con elementos del método interpretativo y fundamentos de la Pedagogía Socio-crítica. Para evaluar el contexto de estos grupos en la provincia se elaboraron dos cuestionarios a autoridades, consejeros estudiantiles y a docentes, además, una guía de observación a clases impartidas por los profesores encuestados en centros educativos de los diferentes cantones. Hemos obtenido resultados donde se detectaron grupos vulnerables, y también causas que influyen en esta problemática, la vulnerabilidad educativa, es causada por discapacidades físicas y mentales, familias disfuncionales, migración, pobreza y un deficiente manejo académico con estos grupos. A partir del análisis y la interpretación de los resultados, de los métodos teóricos y empíricos, se presenta una guía didáctica, que contiene estrategias de participación activa dirigidas a incluir a los estudiantes a diferentes ambientes de aprendizaje para dar solución a la problemática; se discutirá en talleres de capacitación, conjuntamente con autoridades educativas, docentes y familias de la provincia, la misma contribuirá a la formación integral e individual de los escolares y apoyará la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectVULNERABILIDAD EDUCATIVAes
dc.subjectESTRATEGIASes
dc.subjectAMBIENTES DE APRENDIZAJEes
dc.subjectPEDAGOGÍA SOCIO-CRÍTICAes
dc.titleCausas que afectan a grupos de vulnerabilidad educativa: soluciones desde la pedagogía socio – crítica. Provincia Bolívares
dc.typearticlees
Aparece en las colecciones:CPI Vol.3 Núm.3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2015-Vol.3-No.3-001.pdfARTÍCULO328,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons