Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8357
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Aroca Pazmiño, Martha | - |
dc.contributor.author | Castro Beri, Fidel | - |
dc.contributor.author | Domínguez Sánchez, Carlos | - |
dc.contributor.author | Manzano Díaz, Mirtha | - |
dc.contributor.author | Zavala Cárdenas, Paúl | - |
dc.contributor.author | Sánchez Quiróz, Mario | - |
dc.contributor.author | Guzmán Bárcenes, Bolívar | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T15:26:28Z | - |
dc.date.available | 2022-09-14T15:26:28Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.issn | UPSE-RCP-2015-Vol.3-No.3-001 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8357 | - |
dc.description.abstract | Las migraciones, desigualdad social, desarraigo y problemas relacionados con el proceso de enseñanza- aprendizaje influyen negativamente en la vida de niños y jóvenes en Latinoamérica, particularmente en Ecuador. Se hace necesario potencializar la gestión académica para apoyar a los grupos vulnerables en correspondencia con las políticas educativas nacionales. Por estas razones, se recoge un estudio sobre ambientes de aprendizaje y grupos vulnerables en instituciones educativas de la Provincia Bolívar. La investigación es aplicada con elementos del método interpretativo y fundamentos de la Pedagogía Socio-crítica. Para evaluar el contexto de estos grupos en la provincia se elaboraron dos cuestionarios a autoridades, consejeros estudiantiles y a docentes, además, una guía de observación a clases impartidas por los profesores encuestados en centros educativos de los diferentes cantones. Hemos obtenido resultados donde se detectaron grupos vulnerables, y también causas que influyen en esta problemática, la vulnerabilidad educativa, es causada por discapacidades físicas y mentales, familias disfuncionales, migración, pobreza y un deficiente manejo académico con estos grupos. A partir del análisis y la interpretación de los resultados, de los métodos teóricos y empíricos, se presenta una guía didáctica, que contiene estrategias de participación activa dirigidas a incluir a los estudiantes a diferentes ambientes de aprendizaje para dar solución a la problemática; se discutirá en talleres de capacitación, conjuntamente con autoridades educativas, docentes y familias de la provincia, la misma contribuirá a la formación integral e individual de los escolares y apoyará la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | VULNERABILIDAD EDUCATIVA | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS | es |
dc.subject | AMBIENTES DE APRENDIZAJE | es |
dc.subject | PEDAGOGÍA SOCIO-CRÍTICA | es |
dc.title | Causas que afectan a grupos de vulnerabilidad educativa: soluciones desde la pedagogía socio – crítica. Provincia Bolívar | es |
dc.type | article | es |
Aparece en las colecciones: | CPI Vol.3 Núm.3 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2015-Vol.3-No.3-001.pdf | ARTÍCULO | 328,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons