Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/835
Title: Identificación de crustáceos y moluscos macroinvertebrados asociados al ecosistema manglar de la comuna Palmar
metadata.dc.contributor.advisor: Solano Vera, Yadira Mónica
Authors: Gonzabay Cabrera, Carlos Alfonso
Keywords: MACROINVERNADEROS;MUESTREO
Issue Date: 2008
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2008.
Citation: Gonzabay Cabrera, Carlos Alfonso (2008). Identificación de crustáceos y moluscos macroinvertebrados asociados al ecosistema manglar de la comuna Palmar. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 172p.
Abstract: Se identificó la fauna de macroinvertebrados (Crustáceos y moluscos) en el manglar de la comuna Palmar, Provincia de Santa Elena. Se realizaron muestreos semanales (25 en total) durante la bajamar desde Febrero a Julio del 2007, y se seleccionaron cuatro estaciones de muestreo, cada estación comprendió un área de 100 m². Las colectas se realizaron de manera manual y mediante artes de pesca adecuados a los grupos zoológicos. Para la identificación se utilizó claves de identificación ilustradas de las especies, junto con información acerca de su presencia en los diversos hábitats y distribución geográfica de éstas. Durante el estudio se identificaron 22 especies pertenecientes a las Clases: Crustácea: (15 especies), Bivalvia (5 especies) Gasterópoda (2 especies). Se muestrearon 921 organismos, todos representativos de ambientes marinos. En lo que se refiere a valores porcentuales de la abundancia, la Clase Crustácea presentó un valor de 79.22 % (739 individuos) del total de organismos recolectados, la Clase Gasterópoda presentó un valor porcentual de 8.26 % (77 individuos), y la Clase Bivalvia un valor de 11.26 % (105 individuos). Las especies más abundantes de los crustáceos fueron: Penaeus vannamei, con 127 individuos (13.64 % de la población muestreada) y Uca stylifera con 107 individuos (11.49 % de la población muestreada), mientras que para los bivalvos, Tagelus affinis es el más numeroso ya que se encontró 54 individuos que representan un 5.80 %, en el caso de los gasterópodos Cerithidea pliculosa es la especie más numerosa con 40 individuos colectados constituyendo el 4.29 % de la población muestreada. Los índices de biodiversidad calculados fueron: Riqueza de Especies de Margalef (DMg), este índice presento en general los valores más altos para la Clase Crustácea con un valor máximo de 2.80; Seguido de la Clase Gasterópoda que presentó valores de 2.28 y finalmente la Clase Bivalvia quien presenta el valor más bajo de 1.20; el Índice de Dominancia de Simpson (, se registraron los siguientes valores: 0. 76 para la Clase Bivalvia; 0.58 para la Clase Gasterópoda; y 0.32 para la Clase Crustácea; mientras que para el Índice de Equidad de Especies se obtuvieron los valores a partir del Índice de Shannon-Wiener (H') estos valores indican mientras mayor es el número de individuos mayor es el valor de equidad entre las especies. El valor más alto se registró para la Clase Crustácea con un valor de 3.34; Seguido de la Clase Bivalvia con un valor de 1.36, y finalmente la Clase Gasterópoda quien registró el valor más bajo con 0.72. La lista de ejemplares identificados puede funcionar como un comparativo en un futuro y en la actualidad para saber con qué tipos de recursos contamos en nuestros litorales y también para hacer un uso más eficiente de ellos. Palabras clave: Macroinvertebrados, Biodiversidad, Manglar Palmar.
Description: Ecuador tiene una alta diversidad de ecosistemas marinos como son: las playas, bahías, estuarios, y ríos, etc. Cada ecosistema tiene un hábitat en particular y una amplia gama de biota, en donde hay una gran variedad de peces, crustáceos, moluscos y algas, así como también numerosos invertebrados y microorganismos qué coexisten en armonía, a pesar de las características de cada especie o grupo (Gabor, 2002).
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/835
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GONZABAY CABRERA CARLOS-2008.pdf4,47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons