Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/837
Título: Distribución y abundancia del ictioplancton en la zona de La Libertad, bahía de Santa Elena, Ecuador. (octubre 2004 – octubre 2005)
Director: Andrade Ruiz, Carlos Eufredo
Autor: Rodríguez Rosales, Hortencia Leonor
Palabras clave: ICTIOPLACTON;MUESTRAS
Fecha de publicación: 2008
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2008.
Citación: Rodríguez Rosales, Hortencia Leonor (2008). Distribución y abundancia del ictioplancton en la zona de La Libertad, bahía de Santa Elena, Ecuador. (octubre 2004 – octubre 2005). UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 130p.
Resumen: Se determinó la distribución y abundancia del ictioplancton en la zona La Libertad (Bahía de Santa Elena) durante el periodo Octubre 2004 – Octubre 2005 analizando un total de 306 muestras. El ictioplancton estuvo constituido en su estadio de huevos de peces por 10 familias, 2 géneros, 10 especies, mientras en su estadio larvario se reportó 10 familias, 1 genero, 9 especies, en su mayoría pelágicos, reportándose en la etapa de huevos la familia Scombridae (30 %), Engraulidae (21 %), Carangidae (21 %), Triglidae (15 %) y mientras en la etapa larval las especies Scomber japonicus (45 %), Engraulis ringens (27 %), Trachurus murphyi (15 %) respectivamente. Se observó que tanto los valores de la salinidad como de temperatura superficial, registrados en el área se asociaron a los cambios de la época. Así mismo la distribución y abundancia espacio – temporal de los huevos y larvas de peces estuvieron asociados principalmente con la temperatura superficial del mar (20º C a 29º C), coincidiendo con una alta concentración de la biomasa del zooplancton superficial. Se evidenció que la abundancia del ictioplancton presentó distribución en áreas someras de la costa, la cual se encuentra relacionada, con el hábitat de los adultos, en donde se llevan a cabo numerosos desoves la mayor parte del año, lo que permite una distribución continua de huevos y larvas en el área de estudio.
Descripción: El ictioplancton es un componente importante del zooplancton marino. Esta fracción está constituida por los estadios tempranos del ciclo de vida de los peces, es decir estadios tempranos de huevos, larvas y ocasionalmente juveniles (Richards et al., 1996).
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/837
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
RODRÍGUEZ ROSALES HORTENCIA-2008.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons