Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8406
Título: La dislexia y su relación con el aprendizaje de niños y niñas de séptimo grado de la escuela particular Bernardo Ortega Jiménez.
Director: Yagual Rivera, Sara Nila
Autor: González Zambrano, Luis Ángel
Muñoz Gonzabay, Ginger Zulema
Palabras clave: DISLEXIA;APRENDIZAJE;HABILIDADES
Fecha de publicación: 14-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: González Zambrano, Luis Ángel; Muñoz Gonzabay, Ginger Zulema. (2022). La dislexia y su relación con el aprendizaje de niños y niñas de séptimo grado de la escuela particular Bernardo Ortega Jiménez. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 92p.
Resumen: Esta investigación presenta varias circunspecciones sobre la dislexia ostentada como una de las dificultades en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura presente en estudiantes de nivel básico, la cual se presenta como una problemática en el aprendizaje de los estudiantes, donde se evidencia la poca práctica de lectura, los docentes aun cuando utilicen métodos de enseñanza no logran que el estudiante se comprometa a mejorar sus habilidades, produciendo altercados en el proceso de aprendizaje de todas las asignaturas, por otra parte, los alumnos de forma voluntaria tampoco dedican tiempo para leer e interpretar textos de su interés en sus tiempos libres. El presente estudio es de enfoque cuantitativo con un diseño de campo descriptivo exploratorio, para lo cual se realizaron encuestas tanto al docente como estudiantes para sustraer datos relacionados con el objeto de estudio, a su vez se sustrajo información teórica de diferentes autores sobre dislexia como Tamayo, (2017), Casas et al. (2015), Alvarado et al. (2007), Argibay (2009), Escalante & Flores (2019), Chacón & Cuchipe, (2018), entre otros. Por consiguiente, en el aprendizaje se evidencian autores importantes como: Meza, (2013), Cajal (2021), Ochoa & Moya (2019), Ministerio de Educación, (2020), Fortea (2019), entre otros. Obteniendo como resultado que la dislexia si posee relación con el aprendizaje, puesto que impide que a los estudiantes se les dificulten desarrollar habilidades en lectura y posteriormente escritura debido a la poca interpretación fonológica, la ausencia de automotivación del estudiante y la minúscula importancia del docente frente a estos casos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8406
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2022-0065.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons