Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8419
Título: Las expresiones artísticas en la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes de quinto grado de educación básica
Director: Valdez Sánchez, Juan Enrique
Autor: Cobeña Vergara, Joselyn Elena
Flores López, Denisse Lissette
Palabras clave: EXPRESIONES ARTÍSTICAS;COMUNICACIÓN;VERBAL;NO VERBAL
Fecha de publicación: 14-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Cobeña Vergara, Joselyn Elena; Flores López, Denisse Lissette. (2022). Las expresiones artísticas en la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes de quinto grado de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 88p.
Resumen: El presente trabajo de investigación estableció como objetivo general analizar las expresiones artísticas en el fortalecimiento de la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes de quinto grado en la escuela Particular de Educación Básica Hacia Nuevos Horizontes y la Escuela Particular de Educación Básica Bernardo Ortega Jiménez del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período académico 20222023. En las bases teóricas que contribuyeron como soporte al trabajo de investigación, se referenció a autores como Álvarez y Domínguez (2012), Gadea (2016), Auza y Castillo (2019), Damián et al. (2018), Fagoaga et al. (2021), Motos (2017), Salas (2018), García et al. (2021), entre otros. El estudio posee un paradigma científico positivista con enfoque cuantitativo, un diseño de investigación transversal, no experimental, de campo y bibliográfica, de tipo exploratoria y descriptiva, permitiendo emplear técnicas e instrumentos de recolección de datos como la encuesta y la entrevista. La población de estudio estuvo compuesta por 244 estudiantes y 18 docentes, cuya muestra fue intencionada e integrada por 23 estudiantes y 2 docentes de quinto grado. De esta manera, se lograron alcanzar datos que fueron analizados y representados mediante gráficos estadísticos para su respectiva interpretación y discusión de resultados. Al estudiar los datos obtenidos, se concluyó que, efectivamente, a través de las expresiones artísticas se puede fortalecer la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes junto al desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas con la estimulación de la creatividad, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la praxis pedagógica.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8419
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2022-0061.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons