Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8459
Título: Análisis comparativo técnico – económico entre dos pozos perforados con trayectorias direccionales tipo s y j modificado con alto desplazamiento, en un campo al noreste de la Cuenca Oriente
Director: Portilla Lazo, Carlos Alberto
Autor: Briones Sánchez, Joshue Fernando
Lucín Cortez, Jairo Josué
Palabras clave: TIEMPOS NO PRODUCTIVOS;PROBLEMAS OPERACIONALES;PERFORACIÓN DIRECCIONAL;RENTABILIDAD TÉCNICA
Fecha de publicación: 22-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Briones Sánchez, Joshue Fernando; Lucín Cortez, Jairo Josué (2022). Análisis comparativo técnico – económico entre dos pozos perforados con trayectorias direccionales tipo s y j modificado con alto desplazamiento, en un campo al noreste de la Cuenca Oriente. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 79p.
Resumen: El presente trabajo de titulación, tiene como objetivo caracterizar los tiempos no productivos en la perforación direccional de dos pozos ubicados al noreste de la Cuenca Oriente y proponer medidas técnicas de carácter preventivo que ayuden a mitigar los problemas operativos. También, realizar un análisis técnico en cada pozo, puntualizando los problemas presentados en cada sección, mediante una matriz causa – efecto y determinar la casualidad del tiempo no productivo, obteniendo el costo asociado del mismo. El estudio se fundamentó en la aplicación del método Chi – cuadrado para comprobar afirmaciones hipotéticas sobre la relación que existe entre las variables estudiadas que originan los tiempos no productivos, mediante la comparación de las frecuencias observadas y esperadas de un problema operacional en el espacio muestral, de esta manera comprender el impacto del tiempo no productivo en la perforación de un pozo. Los resultados obtenidos en cada hipótesis planteada indicaron que la complejidad del diseño incide directamente en el incremento del tiempo no productivo; no obstante, la casualidad de ocurrencia de un problema no es la misma tanto en fondo como en superficie. Se concluye que, el pozo RGC-09 con trayectoria “J” modificado, fue el más factible técnica y económicamente en este estudio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8459
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2022-0018.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons