Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8462
Título: Determinación del modelo geomecánico 1-D de un pozo del campo Guanta-Dureno del Oriente ecuatoriano a partir de registros de pozo
Director: Lorenzo García, Érica
Autor: Hugo Dávalos, Jorge Ricardo
Palabras clave: MODELO GEOMECÁNICO;ESFUERZOS;PRESIÓN DE COLAPSO;ESTABILIDAD DE POZO;PRESIÓN DE FRACTURA
Fecha de publicación: 22-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Hugo Dávalos, Jorge Ricardo (2022). Determinación del modelo geomecánico 1-D de un pozo del campo Guanta-Dureno del Oriente ecuatoriano a partir de registros de pozo. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 567p.
Resumen: Este trabajo de investigación tiene como propósito determinar un modelo geomecánico para el pozo de estudio GNT-023 a través de los datos de registros eléctricos obtenidos del pozo. Con los datos se procedió a realizar los cálculos de las variables mecánicas que están presentes en la formación como la formación Basal Tena, U superior, U inferior, T superior, T inferior y la formación Hollín del módulo de Young en promedio por cada litología en el pozo la relación de Poisson y el módulo volumétrico. Estas variables nos permitieron calcular las presiones que intervienen en la formación, además los esfuerzos principales que están contenidos en el pozo, con los resultados entre el esfuerzo horizontal máximo es de 10465psi, el esfuerzo horizontal mínimo 8439,61psi y el esfuerzo vertical de 9594psi tenemos una configuración de falla transformante, Se estimaron las presiones en cada tipo de litología y se analizó la presencia de sobrepresiones y subpresiones . La aplicación del análisis de estabilidad de pozo se inició con una densidad referencial base de 10 ppg lo cual este peso de lodo no es suficiente para mantener una ventana de lodo optima entre el margen de seguridad entre la presión de colapso y la presión de fractura y se generan fallas por compresión, lo cual la propuesta fue elevar el peso del lodo a 15 ppg para que se pueda mantener en un margen seguro entre la presión de colapso y la presión de fractura así manteniendo una estabilidad en el pozo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8462
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2022-0021.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR55,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons