Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8571
Título: Ausencia de la figura jurídica de prueba indiciaria en el proceso penal en el contexto del Código Orgánico Integral Penal del Ecuador, año 2021.
Director: Machuca Reyes, Cristobal
Autor: Idrovo Campoverde, Tania Estefanía
Rivadeneira Cabrera, Melany Dayana
Palabras clave: PRUEBA;INDICIOS;PRUEBA INDICIARIA;PROCESO PENAL;PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Fecha de publicación: 29-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Idrovo Campoverde, Tania Estefanía; Rivadeneira Cabrera, Melany Dayana (2022). Ausencia de la figura jurídica de prueba indiciaria en el proceso penal en el contexto del Código Orgánico Integral Penal del Ecuador, año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 86p.
Resumen: Este proyecto investigación tiene como objetivo el analizar la prueba indiciaria específicamente en el contexto procesal del código orgánico integral penal en el sistema de justicia ecuatoriana, además de esto se espera realizar un estudio critico-jurídico utilizando como fundamento las leyes Constitucionales y legislación en general, que determine la ausencia de este medio probatorio. El estado ecuatoriano ha tenido un gran historial y recorrido en cuanto a leyes penales y constitucionales, en el caso de la carta magna tuvo su última reforma en el año 2008 que impuso un cambio a nivel estructural del ordenamiento jurídico, por tener un sistema de justicia acusatorio y político, la prueba indiciaria en ese momento era parte fundamental en el proceso judicial se podría decir que junto con el nexo causal era un pilar que no se podía dejar de lado o pasar por alto en procesos penales, sin embargo con esta reforma mencionada anteriormente se pasó a un Estado Constitucional de derechos, precautelando siempre las garantías del debido proceso y los derechos que poseen aquellos ciudadanos en el caso de nuestra investigación aquellos quienes están pasando por un proceso penal, es ahí cuando surgieron diferentes perspectivas sobre el uso de ciertas figuras jurídicas y si estas de alguna manera atentaban contra las nuevas garantías establecidas en las leyes, por lo que se comenzó a dejar de lado la prueba indiciaria favoreciendo otros medio probatorios, no obstante es importante recalcar que la prueba indiciaria es una figura funcional que no ha sido derogada por lo que el uso de esta en los procesos probatorios es legítima, sin embargo debido a las dudas que se han instaurado en los diferentes administradores de justicia, esta se lleva a cabo en una operación lógica en la mente del juez puesto que el uso de la misma debe ser justificado con una base sólida para evitar una supuesta violación de garantías constitucionales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8571
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0022.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons