Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8580
Título: La política criminal en la penalización del aborto no consentido en la provincia de Santa Elena, año 2021
Director: Machuca Reyes, Cristóbal Homero
Autor: Perero Orrala, Estela Mariuxi
González Zamora, Nicole Estefania
Palabras clave: POLÍTICA CRIMINAL;PENALIZACIÓN;ABORTO NO CONSENTIDO;BIEN JURÍDICO DE LA VIDA;CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
Fecha de publicación: 29-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Perero Orrala, Estela Mariuxi; González Zamora, Nicole Estefania (2022). La política criminal en la penalización del aborto no consentido en la provincia de Santa Elena, año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 81p.
Resumen: El presente trabajo de titulación se orienta en analizar la incidencia de la falta de aplicación de la ciencia denominada la Política criminal, ante el delito de aborto no consentido por la vulneración de dos derechos fundamentales intrínsecos, particularizándose en la mujer, al ser víctima de vulneración ante los derechos que esta posee en la libre toma de sus decisiones, y el derecho a una debida reparación integral ante las secuelas que lleva consigo, en consecuencia de practicársele un aborto sin su consentimiento, dando paso a la vulneración del derecho de protección del bien jurídico de la vida sobre el que está por nacer, también denominado como Nasciturus, siendo este trabajo de investigación abordado en la Provincia de Santa Elena. El objetivo principal de este estudio, es analizar crítico y socio jurídicamente los factores influyentes en el cometimiento de este delito provocado por un tercero, junto a la identificación de las consecuencias jurídicas de la criminalización de este tipo penal. Su desarrollo implicó la fundamentación de codificaciones relevantes, bajo la mirada de las leyes penales, constitucionales y civiles ecuatorianas, para su asentamiento y sustentación. Cada uno de los capítulos desarrollados cumplen con la metodología de la investigación exploratoria, en la que se aplicaron técnicas como la encuesta y entrevista dirigidas a los Jueces, Fiscales y Abogados en libre ejercicio de la provincia de Santa Elena, para la recopilación de datos relevantes que se anexaron en el proyecto de investigación. La recopilación de información y recepción de los criterios brindados por los encuestados, permitieron concluir que, ante la falta de aplicación de nuevas políticas públicas estatales orientadas al no cometimiento de este delito, se recomienda agravar la pena privativa de libertad consagrada en el artículo 148 del Código Orgánico Integral penal que criminaliza al infractor de este delito.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8580
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0031.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons