Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8586
Título: Incidencia del delito de sicariato contemplado en el artículo 143 del Código Orgánico Integral Penal en el cantón Santa Elena año 2020-2021
Director: Vélez Freire, Carlos Eduardo
Autor: Orrala Reyes, Cindy Melanie
Palabras clave: DELITO;SICARIO;INSEGURIDAD;MUERTE;NARCOTRÁFICO
Fecha de publicación: 30-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Orrala Reyes, Cindy Melanie (2022). Incidencia del delito de sicariato contemplado en el artículo 143 del Código Orgánico Integral Penal en el cantón Santa Elena año 2020-2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 50p.
Resumen: Este trabajo de investigación de título: “INCIDENCIA DEL DELITO DE SICARIATO CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 143 DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL EN EL CANTON SANTA ELENA AÑO 2020-2021”, se enfocó en analizar el problema del sicariato en nuestro cantón, así como el estudio criminológico del infractor que causa la muerte a otra persona por una compensación económica, los motivos que llevan a un sicario a ejecutar este delito, el incremento del narcotráfico que es vinculante al delito de sicariato, su evolución, las causas, factores, estrategias, las victimas más frecuentes de este tipo penal, y demás puntos que están ligados al sicariato. Todas aquellas circunstancias causan impacto social en el cantón Santa Elena, debido a que frecuentemente se evidencian muertes violentas por encargos que se suscitan en los diferentes sectores del cantón ocasionando inseguridad a la población. El acaparamiento teórico y jurídico, la aplicación de encuestas y entrevistas, permitió obtener juicios de valor concretos y precisos, considerando bibliografías reconocidas, que contribuyeron a la verificación de los objetivos e hipótesis planteadas en este trabajo de titulación, determinando las que una de las causas de incremento del sicariato en el cantón Santa Elena, se debe al narcotráfico, esto conlleva al sicario proteger la identidad de las personas que se encuentran detrás de cada muerte ejecutada, hasta el momento que sean detenidos y juzgados conforme a las leyes ecuatorianas, siendo esta una pena privativa de libertad de 22 a 26 años conforme al Art.143 del Código Orgánico Integral Penal de delitos que atentan contra la vida, considerando que la Constitución de la República del Ecuador garantiza el derecho a la vida, sin embargo a la fecha de hoy los delitos de este tipo no dejan de cobrar vidas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8586
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0034.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons