Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8596
Título: Estudio del derecho comparado de los tipos penales relativos al aborto punible en los países de Argentina, España, Uruguay, y Ecuador año 2021
Director: Procel Contreras, Daniel Alejandro
Autor: Solano Merchán, Adriel Ángel
Suárez Liriano, Gilmar Josue
Palabras clave: ABORTO;VIDA;MUJER;SALUD;CLANDESTINO;DERECHO
Fecha de publicación: 30-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Solano Merchán, Adriel Ángel; Suárez Liriano, Gilmar Josue (2022). Estudio del derecho comparado de los tipos penales relativos al aborto punible en los países de Argentina, España, Uruguay, y Ecuador año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 71p.
Resumen: El presente trabajo de titulación se orienta al derecho constitucional que tienen las mujeres en decidir por su propio cuerpo, con la interrupción voluntaria del embarazo. El objetivo principal de este estudio es comparar la aplicación de la punibilidad del aborto en los países de Argentina, Uruguay, España y Ecuador, confrontando sus semejanzas y diferencias en su sistema normativo. Su desarrollo implica en la necesidad de las mujeres, que sufren por un embarazo no deseado, no requerido, no consentido, en los casos de violación, sea menor de edad, por discapacidad, cuando la madre tiene una enfermedad congénita, malformaciones, o cuando la madre se encuentre en peligro. Cada uno de los capítulos desarrollados en base al tema cumplen con la metodología de investigación cualitativa y exploratoria, en la que se analizó su fenómeno jurídico, sus manifestaciones y componentes, realizando un estudio de los diferentes aspectos, socio-jurídico, bibliográficos, histórico- jurídico de Derecho comparado de los países ya mencionados. Trabajo que nos llevó a concluir con la lucha constante que han tenido las mujeres a lo largo de la historia para que sus derechos sean respetados y prevalecidos mediante una norma suprema que las ampare, sin embargo, aún existen casos y aspectos irrelevantes en la vulneración de sus derechos, por las diferentes ideologías, políticas, religiosas, y doctrinarias, de grupos idealistas en donde no permiten a que la mujer pueda ser libre a su elección de “yo decido por mi propio cuerpo”, o tener una vida sexual y reproductiva acorde a sus decisiones, porque tienen la idea de que existe vida desde su concepción por lo que se estaría violentando ese derecho. De modo que las ha conllevado a menoscabar su salud y vida al tener que buscar la manera de interrumpir el embarazo ilegalmente mediante un aborto inducido o utilizando fármacos abortivos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8596
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0039.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons