Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8597
Título: Estudio del tipo penal robo tipificado en el art. 189 del COIP, y su ineficacia frente a los delitos contra la propiedad de las embarcaciones de pesca artesanal en la parroquia Posorja, provincia del Guayas, 2020
Director: Silvestre Ponce, Esther Viviana
Autor: Montes López, Briggitte Nicole
Proaño Bravo, Stephanie Leonor
Palabras clave: ROBO;INEFICACIA JURÍDICA;PESCADORES ARTESANALES;PESCA;EMBARCACIONES
Fecha de publicación: 30-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Montes López, Briggitte Nicole; Proaño Bravo, Stephanie Leonor (2022). Estudio del tipo penal robo tipificado en el art. 189 del COIP, y su ineficacia frente a los delitos contra la propiedad de las embarcaciones de pesca artesanal en la parroquia Posorja, provincia del Guayas, 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 85p.
Resumen: La presente investigación hace énfasis en el hecho jurídico que tiene como fundamento la ineficacia de la aplicación del artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal, referente al delito de robo que se comete en altamar, además de todas las teorías referentes a dicho delito, su influencia en el cometimiento de varios hechos delictivos y cómo afecta el desarrollo del sector pesquero artesanal en la parroquia Posorja de la provincia del Guayas. Su desarrollo implicó la fundamentación teórica de los antecedentes del robo en altamar, los sujetos que intervienen, los bienes jurídicos protegidos, tipos de robos en altamar, el Derecho Internacional, la Norma Penal, la Seguridad Marítima y la eficiencia jurídica del art. 189 del COIP. Cada uno de los capítulos cumplen con la metodología de investigación exploratoria, aplicando como técnicas de recolección de datos la encuesta y entrevista a ciudadanos inmersos en el problema de investigación: jueces penales, abogados de libre ejercicio, fiscales, guardacostas y pescadores artesanales de la parroquia Posorja, para dar a conocer la ineficacia del art. 189 del COIP frente a los delitos cometidos contra la propiedad de las embarcaciones de pesca artesanal. Finalmente, están la interpretación y análisis de resultados obtenidos a lo largo de toda la investigación, los cuales proporcionaron las bases suficientes para verificar la idea a defender, deduciendo que, el art. 189 del COIP es ineficaz ante los delitos que sufren los pescadores artesanales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8597
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0038.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons