Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8603
Título: Análisis del artículo 8.2 numeral 6 de la ordenanza municipal medidas de prevención y normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus Covid-19 en los establecimientos comerciales, financieros, lugares de trabajo, buses de transporte urbano y playas del cantón Salinas, y su incidencia en el ejercicio del derecho al trabajo de los comerciantes de la asociación El Progreso de la playa Chipipe del cantón Salinas
Director: Clery Aguirre, Arturo Guillermo
Autor: Mero Bazán, Mercy Karina
Ramírez Lindao, Sharon Zulema
Palabras clave: ASOCIACIÓN;INCIDENCIA;ORDENANZA;TRABAJO;DERECHO
Fecha de publicación: 4-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Mero Bazán, Mercy Karina; Ramírez Lindao, Sharon Zulema (2022). Análisis del artículo 8.2 numeral 6 de la ordenanza municipal medidas de prevención y normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus Covid-19 en los establecimientos comerciales, financieros, lugares de trabajo, buses de transporte urbano y playas del cantón Salinas, y su incidencia en el ejercicio del derecho al trabajo de los comerciantes de la asociación El Progreso de la playa Chipipe del cantón Salinas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 67p.
Resumen: El presente trabajo de titulación se orienta a un grupo de ciudadanos que constitucionalmente ejercen el derecho al trabajo. El objetivo principal de este estudio consiste en demostrar mediante un análisis minucioso como incide la aplicación de la ordenanza municipal en su artículo 8.2 numeral 6 a los comerciantes ambulantes de la Asociación El Progreso a través de la normativa ecuatoriana. Para el desarrollo implicó fundamentar sobre temas relevantes al derecho del trabajo y el manejo interno que se realiza en cada gobierno autónomo de la provincia de Santa Elena, así mismo mediante preceptos y principios constitucionales que sustentan si existe o no la vulneración del derecho al trabajo y como incide los hechos legalmente. Cada capítulo desarrollado cumple con la metodología de la investigación exploratoria en la que se aplicaron técnicas como la encuesta, entrevistas a la población que se involucra en el problema de investigación: abogados del libre ejercicio, ciudadanos del cantón Salinas, socios activos de la personería jurídica que se presenta en el trabajo de investigación, así como también el representante legal de la misma, representante del COE cantonal y representante del GAD del municipio de Salinas, la importancia del tema radica en los principios generales del derecho laboral que conlleva la participación de cada elemento que refleja su normativa, y con las partes que involucran el proceso de investigación, determinando el análisis mediante diccionarios jurídicos sobre las garantías del trabajador, así como la incidencia causada por la aplicación de dicha prohibición, se fundamenta la relación entre la ordenanza y la violación al derecho constitucional trabajo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8603
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0047.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons