Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8621
Título: El juego en la maduración del esquema corporal en niños de 3 años de educación inicial
Director: Tomalá Andrade, Ana Isabel
Autor: Castillo Laínez, Gabriela Cecibel
Ríos Zamora, Ubila Magdalena
Palabras clave: JUEGO;MADURACIÓN;ESQUEMA CORPORAL
Fecha de publicación: 7-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Castillo Laínez, Gabriela Cecibel; Ríos Zamora, Ubila Magdalena (2022). El juego en la maduración del esquema corporal en niños de 3 años de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 76p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera influye el juego en la maduración del esquema corporal en niños de 3 años de Educación Inicial. El momento metodológico se abordó con un enfoque cualitativo, a través del paradigma constructivista, teniendo una investigación de alcance descriptivo con un método fenomenológico- hermenéutico. Por consiguiente, la muestra fue escogida en base al muestreo no probabilístico por conveniencia, donde se eligió a 2 docentes de Educación Inicial y a 14 niños y niñas del subnivel 1 de la Escuela de Educación Básica “Manuela Cañizares”. Para realizar la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada a través de un cuestionario con preguntas abiertas y la observación directa mediante una ficha de observación. Los datos recolectados fueron analizados en base al programa de análisis cualitativo Atlas ti. versión 22 donde se realizó la codificación de las categorías y subcategorías. En cuanto a las reflexiones finales se concluye que el juego cumple con un papel relevante dentro del progreso del desarrollo del esquema corporal, debido a que contribuye a los efectos de la maduración nerviosa y estimula la coordinación de las distintas partes del cuerpo. Por ende, es considerada como una actividad importante en el aula de clases y en el desarrollo del niño, porque ofrece otra forma de aprender a través del juego y el entretenimiento. Por lo tanto, los docentes deben utilizar a el juego como un recurso pedagógico, debido a los grandes beneficios que genera dentro del proceso escolar del niño, sin embargo, se debe analizar que al momento de ejecutar esta actividad lúdica se tiene que considerar los intereses, necesidades, expectativas, edades y ritmo de aprendizaje de cada niño, esto con el fin de mejorar el desarrollo de los niños en la etapa de Educación Inicial.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8621
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0099.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons