Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8644
Título: Propuesta de rediseño y simulación de la infraestructura de red de la unidad educativa La Libertad basado en vlans y políticas de seguridad de acceso
Director: Coronel Suárez, Iván Alberto
Autor: Ascencio Caiche, Anthony Bryan
Palabras clave: TELECOMUNICACIONES;REDES LAN;FIREWALL;SEGURIDAD LÓGICA;SIMULACIÓN
Fecha de publicación: 12-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Ascencio Caiche, Anthony Bryan (2022). Propuesta de rediseño y simulación de la infraestructura de red de la unidad educativa La Libertad basado en vlans y políticas de seguridad de acceso. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 110p.
Resumen: El objetico de esta propuesta tecnología es realizar los debidos estudios para evidenciar la situación actual de la red de telecomunicaciones de la Unidad Educativa La Libertad de la provincia de Santa Elena, cantón La Libertad, con este primer estudio se evidenciaron las necesidades de la institución y a su vez se detallan las falencias que tiene la red. El estudio está constituido por tres capítulos principales, dentro de los cuales se analiza tanto la parte teórica la implementación y pruebas de funcionamiento, se tomaron en cuenta los debidos estándares y metodologías tanto de investigación y de desarrollo, las cuales están detalladas dentro del segundo capítulo del proyecto. Dentro del primer capítulo del proyecto se detallarán todas las metas de este, fue necesario establecer los objetivos tanto principales como específicos, partiendo desde las necesidades de la unidad educativa, se delimito la zona sobre la cual se trabajar y se justica la investigación y desarrollo. En el segundo capítulo se especifican las metodologías que se utilizaras y se introduce la parte teórica sobre la cual se basará el proyecto se investigaron todas las herramientas que se necesitaron para la simulación y futura implementación, para este punto fue necesario investigar proyectos del área para tener mejores bases, se tomaron en cuenta proyectos a nivel local, nacional e internacional. Dentro del tercer capítulo se lleva a cabo la propuesta, se estudian las herramientas a utilizar para escoger las que mejor cumplan con las necesidades de la institución, se realizan los posibles diseños de la propuesta y las debidas configuraciones, las cuales se dividen en tres partes, en la primera se llevó a cabo el diseño propuesto mediante el uso de la herramienta Packet Tracer, lo que ayudo a simular una red LAN y configurar los equipos, seguido a esto se realizó la configuración de un laboratorio en una red propia, en la cual se implementaron los servicios de firewall y proxy para la seguridad de la red y por último se creó un manual de políticas de seguridad para la Unidad Educativa, en el cual se contemplan tanto la seguridad lógica como física de la red, una vez finalizadas las configuraciones se realizaron las debidas pruebas para evidenciar el funcionamiento.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8644
Aparece en las colecciones:Tesis de Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TTI-2022-0028.pdfEXAMEN COMPLEXIVO6,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons