Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8678
Título: Propuesta de una guía para la gestión de proyecto con el modelo COBIT 2019 – caso de estudio: Departamento de informática y tecnología del GAD de Santa Elena
Director: Orozco Iguasnia, Walter Armando
Autor: Calero Zurita, Hipatia Shair
Palabras clave: COBIT 2019;GESTIÓN DE PROYECTO;BAI 11;PROTECTOS DE TI
Fecha de publicación: 13-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Calero Zurita, Hipatia Shair (2022). Propuesta de una guía para la gestión de proyecto con el modelo COBIT 2019 – caso de estudio: Departamento de informática y tecnología del GAD de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 98p.
Resumen: Actualmente el desarrollo tecnológico son un aporte importante para las organizaciones públicas y privadas, la incorporación de recursos hardware y software requieren ser armonizados con cada uno de los procesos que se aplica en el trabajo diario. En el departamento de informática y tecnologías del GAD de Santa Elena, uno de los aspectos a mejorar es precisamente la gestión de los procesos asociados con la administración de proyectos de TI. Mediante técnicas de levantamiento de información se ha determinado las fortalezas y debilidades del departamento; por consiguiente, la realización de una guía de procesos y procedimientos para la Gestión de Proyecto de TI bajo el estándar de COBIT 2019, se lo plantea como solución. La metodología de estudio para este proyecto contó con 4 fases que fueron adaptadas del libro de Implementación COBIT 2019 obteniendo; fase 1: motivadores y estado actual (¿Cuáles son los motivadores? - ¿Dónde estamos ahora?), fase 2: planificación (¿Dónde queremos estar? - ¿Qué es preciso hacer? - ¿Cómo conseguiremos llegar?), fase 3: ejecución y monitoreo (¿Hemos conseguido llegar?) y fase 4: cierre (¿Cómo mantenemos el impulso?). Se generaron análisis de las evaluaciones aplicadas obteniendo oportunidades de mejora donde se desarrolló diagramas de flujos de los procesos con sus procedimientos y actividades, también la creación de los formatos como parte de las herramientas fundamentales para la gestión de proyecto como resultado de la evaluación inicial. Se concluyó con una guía que fue presentada y aprobada por los involucrados de la gestión de proyecto del departamento, también se implementó la evaluación inicial para comprobar la satisfacción de la misma, la cual se pudo obtener una satisfacción aceptable por parte de la población del departamento y generando recomendaciones donde se permita que la guía sea una herramienta fundamental para la creación de futuros proyectos de TI.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8678
Aparece en las colecciones:Tesis de Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TTI-2022-0036.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons