Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8724
Título: Propagación y prendimiento de cascol Caesalpinia glabrata Kunth, para uso forrajero en la comuna Río Verde, Santa Elena.
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Autor: Balón González, Nayla Fernanda
Palabras clave: GERMINACIÓN;VIVERO;COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO;CAMPO;ALTURA
Fecha de publicación: 17-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Balón González, Nayla Fernanda (2022). Propagación y prendimiento de cascol Caesalpinia glabrata Kunth, para uso forrajero en la comuna Río Verde, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 29p.
Resumen: El trabajo de investigación se realizó en el Centro de apoyo Rio Verde, cuyo objetivo fue evaluar el comportamiento de cascol Caesalpinia glabrata Kunth, en fases de propagación y prendimiento, como fuente de forraje para alimentación de rumiantes. El presente proyecto se desarrolló en dos fases; la fase 1 correspondió a la propagación en vivero, la cual consistió en la ruptura de la testa en la región hilar de la semilla de cascol y posteriormente fueron sembradas. La fase 2 prendimiento en campo, consistió en realizar labores agrotécnicas previo a la siembra como desmalezado, arado, nivelación del suelo y control de malezas; la siembra se realizó a los 25 días de emergencia con el manejo respectivo referente al riego, resiembra, control de malezas, fertilización y control fitosanitario. En la fase de propagación se evaluó el porcentaje de germinación, altura de planta, diámetro de tallo y número de hojas en vivero y en la de prendimiento se evaluó porcentaje de prendimiento, altura, diámetro de tallo, número de hojas y número de brotes. Los resultados presentados en fase de propagación en vivero muestran un porcentaje de 95.2% en germinación a los 10 días, promedios de altura 9.8cm, diámetro de tallo 0.21mm y número de hojas de 11 a los 20 días. En la fase de prendimiento en campo, los resultados a los 150 días después del trasplante presentaron un porcentaje de prendimiento de 94%, altura de 50.44cm, diámetro de tallo de 0.68mm, número de hojas de 81 a los 150 días. El comportamiento agronómico desarrollado por Caesalpinia glabrata Kunth permiten mostrar a esta especie como una posible fuente de forraje en la alimentación de rumiantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8724
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0044.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons