Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8725
Título: Análisis documental de la producción de forraje verde hidropónico en Ecuador y su efecto en la alimentación de animales pecuarios
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Orrala Tomalá, Anthony Alexander
Palabras clave: FABÁCEA;FIBRA;POÁCEA;RENDIMIENTO;ALTURA
Fecha de publicación: 17-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Orrala Tomalá, Anthony Alexander (2022). Análisis documental de la producción de forraje verde hidropónico en Ecuador y su efecto en la alimentación de animales pecuarios. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 37p.
Resumen: El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo la identificación de las características agronómicas y calidad nutricional de los forrajes cultivados en medios hidropónicos y su efecto en los animales de interés pecuario lo cual sirve para la alimentación completa o como insumo suplementario en la dieta. El trabajo se ejecutó con la información recopilada de estudios realizados (artículos indexados, tesis y otras fuentes bibliográficas) en Ecuador durante 2017 a 2022. Las investigaciones consideradas abordaron el efecto de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, y su influencia en características agronómicas y calidad nutricional de distintas especies forrajeras pertenecientes a las familias Poaceae y Fabacea, y la inclusión de estos FVH en la alimentación de animales. En la investigación, como variables de búsqueda, se consideró altura (cm), longitud de raíz (cm), rendimiento (kg m-2), proteína (%), fibra (%) (características agronómicas y calidad nutricional), ganancia de peso, conversión alimenticia y rendimiento al canal (parámetros productivos). Para las características agronómicas, los resultados revelan que, la especie de maíz presenta los mejores resultados para altura, longitud y proteína; en cambio, para rendimiento y contenido de fibra, es trigo, avena y cebada, respectivamente. En cambio, en la familia Fabácea, es el FVH de haba que presenta mejores valores para las características agronómicas; en cuanto, a los niveles de proteína y fibra. Para los parámetros productivos, se identificó que la inclusión de FVH de maíz produce un comportamiento favorable en la obtención de ganancia de peso, conversión alimenticia y rendimiento al canal de aves, cuyes y conejos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8725
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0056.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons