Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8727
Título: Preferencia de consumo de forrajes de pastoreo en venado de cola blanca Odocoileus virginianus en cautiverio en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Proaño Jaramillo, Kevin Orlando
Palabras clave: ALIMENTACIÓN;GRAMÍNEAS;NUTRICIÓN;PALATABILIDAD;RUMIANTES
Fecha de publicación: 17-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Proaño Jaramillo, Kevin Orlando (2022). Preferencia de consumo de forrajes de pastoreo en venado de cola blanca Odocoileus virginianus en cautiverio en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 51p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la preferencia de consumo de pastos de corte en venados de cola blanca en cautiverio y se realizó en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, en la investigación se utilizaron seis venados de cola blanca (Odocoileus virginianus) adultos con peso de 65 kg, se planteó estudiar el proceso de aceptabilidad de los pastos: Saboya (Megathyrsus maximus), Tanzania (Panicum maximum cv. Tanzania), Zuri (Panicum maximum cv. BRS Zuri) y King Grass Morado (Pennisetum purpureum x P. typhoides); el estudio duro diecisiete días, siete días de adaptación y diez de recolección de dato, se ofreció a los animales los diferentes pastos y cada día se rotaba la ubicación desde las 9:00 am a 13:00 pm, transcurrido este tiempo se procedió a colectar y registrar el alimento sobrante, también se tomó una muestra de cada forraje para realizar un estudio bromatológico e identificar la calidad nutricional. Los resultados identificaron el pasto mejor aceptado que fue el King Grass Morado (Pennisetum purpureum x P. typhoides) y el pasto con menor aceptabilidad fue el Saboya (Megathyrsus maximus), referente a calidad nutricional destaco de igual forma el mismo pasto en valores de materia seca y en valores de proteína fue superior el pasto Tanzania (Panicum maximum cv. Tanzania). Se concluye con la notable preferencia de los venados de cola blanca en cautiverio hacia el pasto King Grass (Pennisetum purpureum x P. typhoides) por su alto valor nutricional en materia seca y otras propiedades organolépticas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8727
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0057.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons