Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8733
Título: Análisis documental de la perspectiva del multiuso de la planta botón de oro Tithonia diversifolia para la alimentación animal.
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Del Pezo Panchana, Alberto Eduardo
Palabras clave: AGRO-MORFOLÓGICAS;FISIOLÓGICO;MULTIPLICIDAD;ARBUSTIVA;EXPLOTACIONES
Fecha de publicación: 17-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Del Pezo Panchana, Alberto Eduardo (2022). Análisis documental de la perspectiva del multiuso de la planta botón de oro Tithonia diversifolia para la alimentación animal. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 39p.
Resumen: En este trabajo de investigación con modalidad bibliográfica se realizó una descripción de las generalidades de la Tithonia diversifolia, conocida como botón de oro, es una arbustiva cuyas características agro-morfológicas y valores nutricionales, ayudarán a comprender la variedad de usos de esta especie en sistemas agrícolas sostenibles con enfoque en su potencial para alimentar especies de interés zootécnicos. Para seguir los objetivos se realizó una búsqueda de información y selección de artículos científicos, tesis de grado, informes de investigación que contienen estudios sobre utilización de esta especie en sistemas de producción agropecuaria. La Tithonia diversifolia utilizada como forraje bajo diferentes estrategias en forma de harina constituye una excelente alternativa de alimentación para animales rumiantes y no rumiantes tales como de conejos, cerdos, ovinos, bovinos, cuyes, en las cuales se ha observado que dicha planta es una alternativa que permite un rendimiento productivo adecuado sin afectar el estado fisiológico ni el bienestar del animal que, por el contrario, disminuye los costos de producción en las explotaciones pecuarias, en cambio para la gallinas y los cuyes es lo contrario porque al momento de incrementar las dosis de Tithonia diversifolia más de lo requerido en su dieta, produce una disminución de ganancias de pesos, por esta razón el excesos de fibra pueden provocar efectos no adecuados para la productividad. La multiplicidad de formas de uso la configuran como una opción viable para mitigar impactos ambientales derivados de la actividad agropecuaria, reducir costos y mejorar los rendimientos de los sistemas de producción ganadera.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8733
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0049.pdfEXAMEN COMPLEXIVO922,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons