Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8734
Título: Estado físico, químico y microbiológico del suelo en cultivo de banano de las variedades Gran Enano y Gran Williams, en la provincia de Los Ríos, Quevedo.
Director: Soto Valenzuela, Javier Oswaldo
Autor: Limón Quimi, Erick Bryan
Palabras clave: MICROBIOLÓGICO;IDENTIFICACIÓN;GÉNERO;SUELO;ANÁLISIS
Fecha de publicación: 17-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Limón Quimi, Erick Bryan (2022). Estado físico, químico y microbiológico del suelo en cultivo de banano de las variedades Gran Enano y Gran Williams, en la provincia de Los Ríos, Quevedo. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 30p.
Resumen: En este trabajo de investigación se expone el estado físico, químico y microbiológico del suelo en el cultivo de banano de las variedades Gran Enano (GN) y Gran Williams (GW), ubicado en la Hacienda Nueva Esperanza, provincia de Los Ríos, Quevedo. Los análisis físico-químicos se obtuvieron mediante servicio del Laboratorio de suelos, plantas y agua AgroBioLab. El estudio microbiológico se realizó en los laboratorios del Centro de Investigaciones Biotecnológicas CEB, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Fueron evaluados la clase textural, los niveles químicos de P, S, K, Ca y Mg. Se aislaron hongos y bacterias empleando los medios de cultivos específicos PDA y LMA, de seis muestras de tierra 3 GN y 3 GW, a través de las diluciones 10-2 hasta 10-5 por cada muestra de suelo. Los conteos de las Unidades formadoras de colonias UFC fueron expresadas en UFC/g de suelo seco para ambos grupos de microorganismos. Los resultados obtenidos determinaron que el suelo de ambas variedades GN y GW, poseen niveles químicos similares de pH (Lac) y materia orgánica % a diferencia de M1GW que presentó pH (Pn), clases texturales Franco arcilloso. franco arenoso, franco arcillo limoso y franco limoso; por otro lado, se mostraron diferencias considerables con los niveles de K, Ca y Mg destacando que las muestras de GN están en el rango óptimo reportado para el cultivo. La relación de UFC/g suelo seco en ambas variedades, determinó que la variedad GN muestra mayor cantidad de hongos y bacterias. Identificando los géneros fúngicos Penicillium sp. y Aspergillus sp., observados, mientras que sólo en M3GN se evidenció la presencia de Fusarium sp. El medio LMA permitió aislar bacterias consideradas rizosféricas, con gran probabilidad de ser PGPR.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8734
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0051.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons