Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8738
Título: Evaluación de la calidad seminal en Capra aegagrus hircus de la comuna Colonche en los traspatios de la zona rural de la provincia de Santa Elena
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Solis Pérez, Kerly Karina
Palabras clave: CONCENTRACIÓN ESPERMÁTICA;ESPERMATOZOIDES;GANADO CAPRINO;MOTILIDAD;RECOLECCIÓN SEMINAL
Fecha de publicación: 18-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Solis Pérez, Kerly Karina (2022). Evaluación de la calidad seminal en Capra aegagrus hircus de la comuna Colonche en los traspatios de la zona rural de la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 40p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la calidad seminal de caprinos criollos que nos permite determinar las características macroscópica y microscópica del semen de los pequeños rumiantes de la parroquia Colonche provincia de Santa Elena. Se evaluaron 5 machos caprinos criollos adultos con buen estado de salud y corporal, los cuales se les recolecto cinco muestras por animal con un intervalo de diferencia de 3 a 5 días. Los datos fueron procesados por el paquete estadístico INFOSTAT. Los resultados de la calidad seminal indicaron que las características microscópicas se muestran el P-valor <0.001 son altamente significantes en todas sus variables, los valores que se llegaron a obtener una concentración espermática de 2.35 *106, la viabilidad espermática 92.89% en las diferentes muestras, la motilidad masal con hondas densas de movimiento muy rápido con un valor de 85.99% la motilidad individual es aceptable con el mayor valor de 79.42% con movimientos progresivo muy rápido. Las características macroscópicas dan muy buena apariencia, siendo los machos de color blanquecino-amarillento o blanquecino dependiendo de la concentración espermática, los machos se llegaron a identificar con un olor Sui Generis. Se concluye que la evaluación de la calidad del semen en caprinos criollos está dentro de los parámetros considerados normales conociendo la capacidad fecundante de estos animales de la localidad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8738
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0061.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons