Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8739
Título: Efecto de láminas de riego al inicio del desarrollo vegetativo de la Moringa (Moringa oleífera Lam.), para forraje, en Río Verde - Santa Elena.
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Autor: Constante Suárez, Carelys Ximena
Palabras clave: LÁMINAS;RIEGO POR GOTEO;DESARROLLO VEGETATIVO;ALTURA;VOLUMEN
Fecha de publicación: 17-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Constante Suárez, Carelys Ximena (2022). Efecto de láminas de riego al inicio del desarrollo vegetativo de la moringa (Moringa oleífera Lam.), para forraje, en Río Verde - Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 32p.
Resumen: El presente trabajo planteó como objetivo evaluar el efecto de láminas aplicadas mediante riego por goteo al inicio del desarrollo vegetativo de la moringa (Moringa oleífera Lam.), para forraje en Río Verde - Santa Elena. Para la ejecución de la investigación se trabajó con un diseño de bloques completamente al azar DBCA que constó de 3 tratamientos y 7 repeticiones, un total de 21 unidades experimentales. Los tratamientos fueron sometidos a diferentes láminas de riego 80%,100%,120% ETo, y se tomaron datos de las variables agronómicas altura de la planta, diámetro del tallo y número de rama por planta cada 30 días. Los datos se sometieron a un análisis de varianza y comparación de medias con la prueba de Tukey P≤0.05, utilizando el software InfoStat. En función a las variables se determinó que a los 90 días la moringa (Moringa oleífera Lam.), con la aplicación del T3 alcanzó una altura de 41.89 cm, 7.2 mm de diámetro del tallo, 9 ramas, determinando que la lámina 120% fue la que influenció en el desarrollo y crecimiento de la moringa (Moringa oleífera Lam.), con un volumen de riego de 1195.92 m3 /ha aplicado en 90 días, lo que permite aceptar la hipótesis planteada.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8739
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0047.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons