Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8762
Título: Evaluación de crecimiento y producción de frejol Bolón Rojo Phaseolus sp., frejol Caraota Phaseolus sp. y frejol Canario Phaseolus sp. en sustratos orgánicos en la comuna Prosperidad
Director: Soto Valenzuela, Javier Oswaldo
Autor: Suárez Quimí, Anthony Ledy
Palabras clave: FREJOL;SUSTRATO ORGÁNICO;VARIABLES;FIBRA DE COCO;TURBA NEGRA
Fecha de publicación: 19-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Suárez Quimí, Anthony Ledy (2022). Evaluación de crecimiento y producción de frejol Bolón Rojo Phaseolus sp., frejol Caraota Phaseolus sp. y frejol Canario Phaseolus sp. en sustratos orgánicos en la comuna Prosperidad. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 37p.
Resumen: El estudio se desarrolló en la comuna Prosperidad, de la Parroquia San José de Ancón del Cantón Santa Elena, se evaluaron el crecimiento y producción de tres variedades de frejoles (leguminosas) expuestas a tres sustratos turba negra, fibra de coco y mezcla de ambas, con el objetivo de evaluar el efecto de tres diferentes sustratos orgánicos en relación al crecimiento y producción de tres leguminosas en la comuna Prosperidad. Para la relación del crecimiento y producción se evaluaron variables agronómicas como germinación, altura de planta y diámetro de tallo igual que variables productivas como número de vainas y número de semillas por planta; sometidas a condiciones de campo tres variedades de frejol como son el bolón rojo, caraota y canario en tres parcelas de 3.3 x 2.4 m a una distancia de 30 cm entre planta. Se establecieron tres tratamientos, el tratamiento uno (50% de turba negra), el tratamiento dos (50% de fibra de coco) y el tratamiento tres (25% turba negra y fibra de coco), evidenciando mejores resultados con respecto a la germinación al frejol caraota con 93%, altura de planta al tratamiento dos el frejol bolón rojo con 58.89 cm, el diámetro de tallo al tratamiento dos el bolón rojo con 0.45 cm, el número de vainas por planta al igual que el número de semilla tuvo mejores resultados en el tratamiento tres por parte de frejol caraota; es decir que, los frejoles bolón rojo y frejol caraota presentaron mejores resultados en relación al crecimiento y producción, respectivamente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8762
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0067.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons