Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8792
Título: Evaluación de la calidad seminal de cerdos criollos Sus scrofa domesticus de la comuna Colonche de la zona rural de la provincia de Santa Elena
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Villegas Chávez, Gilsón Javier
Palabras clave: CONCENTRACIÓN ESPERMÁTICA;ESPERMATOZOIDES;MOTILIDAD;RECOLECCIÓN SEMINAL;VAGINA ARTIFICIAL
Fecha de publicación: 20-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Villegas Chávez, Gilsón Javier (2022). Evaluación de la calidad seminal de cerdos criollos Sus scrofa domesticus de la comuna Colonche de la zona rural de la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 41p.
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la calidad seminal en cerdos criollos en las zonas rurales de la provincia de Santa Elena. Se evaluaron las características macroscópicas y microscópicas en 5 machos criollos, se analizó un total de cinco muestras por animal. Los datos fueron procesados en el programa INFOSTAT. Los resultados que se obtuvieron en los datos microscópicos del cerdo criollo se obtuvo un volumen de 60.95 ml con motilidad masal de 4.02% lo que indica que se mantiene en niveles aceptables, en cuanto a la viabilidad espermática se observó una media de 84.12%, la concentracion espermatica tuvo un valor de 195.71 x 106 por lo que se establece en un nivel de alcance. En las características macroscópicas los resultados de las variables tienen un aspecto cremoso y lechoso esto llego a mostrar que no existe ninguna anormalidad. En cuanto al pH con un valor de 7.74 es un factor muy importarte para aumentar la capacidad fertilizadora de las células espermáticas por otra parte el color podemos observar que los sementales obtuvieron un color blanco y blanquecino-amarillento. El coeficiente de variación supero el 20 % excepto en la viabilidad espermática, motilidad progresiva y motilidad masal que no supero el 13.59%. Se concluye que al calcular la calidad seminal en los cerdos criollo se mostraron en condiciones normales para la fecundación de estos sementales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8792
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0069.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons