Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8803
Título: Efecto de inductor de floración sobre la formación de frutos en el cultivo de Guanábana Annona muricata en la comuna Bambil Collao, Santa Elena
Director: Ortega Maldonado, Lourdes Hilda
Autor: Tomalá Pozo, Omar Stalin
Palabras clave: INDUCCIÓN FLORAL;BIOESTIMULANTES;CITOQUININA
Fecha de publicación: 21-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Tomalá Pozo, Omar Stalin (2022). Efecto de inductor de floración sobre la formación de frutos en el cultivo de Guanábana Annona muricata en la comuna Bambil Collao, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 50p.
Resumen: La inducción florar en el cultivo de guanábana, es una práctica que se ha diseñado como estrategia para obtener una mayor productividad, es de suma importancia la aplicación de bioestimulantes que permiten inducir a la floración y a su vez disminuye el aborto de flores. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de inductor de floración sobre la formación de frutos en el cultivo de guanábana (Annona muricata) en la comuna Bambil Collao de la parroquia Colonche de la provincia Santa Elena, la presente investigación se realizó en la finca Don Bolívar ubicada cerca de rio Las Garzas, con un cultivo establecido de aproximadamente 2 años 6 meses de edad, el proyecto se realizó con un diseño en bloque completamente al azar (DBCA) con 3 tratamientos y 6 repeticiones, en este trabajo se presentan los resultados obtenidos de la investigación, los tratamientos evaluados fueron: Citoquinina (1.5 ml x 1lt de H2O), Citoquinina (1.25 ml x litro de H2O) y el Testigo, los resultado obtenidos en la presente investigación demostraron que con la aplicación de Citoquinina (1.5 ml x litro de H2O) se aceleró la producción de flores y la formación de los frutos respecto al Testigo, con la misma aplicación de Citoquinina registra también mayor flores fecundadas después de la polinización manual. El aborto floral fue significativamente menor en relación a los demás tratamientos, de igual manera se presentó el mayor rendimiento de fruto en cuanto a longitud y el diámetro de esta manera maximizan la producción de frutos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8803
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0081.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons