Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8806
Título: Evaluación de la calidad de suelos de sistemas productivos de cultivos ciclo corto empleando la Cromatografía de Pfeiffer
Director: Balmaseda Espinosa, Carlos Eloy
Autor: Tumbaco Chavarria, Aida Jessenia
Palabras clave: CROMATOGRAMA DE PFEIFFER;CALIDAD DE SUELO
Fecha de publicación: 21-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Tumbaco Chavarria, Aida Jessenia (2022). Evaluación de la calidad de suelos de sistemas productivos de cultivos ciclo corto empleando la Cromatografía de Pfeiffer. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 70p.
Resumen: El presente estudio tiene como objetivo evaluar las características cuantitativas en comparación a los resultados del análisis de laboratorio y proponer medidas de manejo para mejorar la calidad de los suelos. Para la obtención de los cromatogramas se utilizaron ocho muestras de las cuales cuatro fueron de Manglaralto y cuatro de Río Verde, seleccionadas para los cultivos de ciclo corto de Maíz y Pimiento. Para el análisis de los cromatogramas se describieron las cuatro zonas que lo conforman: central, interna, intermedia y externa. Interpretando cada una de zona: la estructura del suelo, presencia de minerales, materia orgánica, la presencia de microrganismos y enzimas respectivamente. Con un enfoque en la zona intermedia identificando el color (estandarizado con la tabla de Munsell) y su relación con el porcentaje de materia orgánica obtenido mediante un análisis de laboratorio. De esta manera se observaron las diferencias cualitativas que existen en la integración de la zona intermedia y para el análisis cuantitativo de la materia orgánica, se concluyó que el valor de la integración está relacionado con el porcentaje de materia orgánica obtenida, a excepción de los suelos con procesos de degradación, lo cual puede deberse al mal manejo en la manipulación de químicos agrícolas y el uso excesivo de maquinarias pesadas. Finalmente se plantean algunas medidas de prevención, entre las cuales están: rotación de cultivos, aumento de cobertura y compost.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8806
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0082.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons