Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8809
Título: Caracterización de aplomos y circunferencia escrotal en equinos criollos (Equus caballus) en la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena.
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Carpio Mero, Wendy Idalida
Palabras clave: APLOMOS,;CASTRACIÓN,;CONDICIÓN CORPORAL;EQUINOS CRIOLLOS,;FIRMEZA TESTICULAR,;TONO TESTICULAR
Fecha de publicación: 24-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Carpio Mero, Wendy Idalida (2022). Caracterización de aplomos y circunferencia escrotal en equinos criollos (Equus caballus) en la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 32p.
Resumen: La finalidad del presente trabajo investigativo fue la caracterización de aplomos circunferencia escrotal en equinos criollos (Equus caballus) en la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena. Se evaluaron 45 caballos macho mayores de 30 meses a través de la utilización de variables cualitativas como: aplomos y condición corporal, en las pruebas andrológicas como: circunferencia escrotal, tamaño testicular y tono testicular. La información recopilada se tabulo en tablas de Excel para ser analizadas en el programa estadístico IBM SPSS Statistics versión 26.0 el cual nos permitió obtener tablas descriptivas de medias y frecuencias. Para la toma de las medidas se usó una cinta métrica y la plomada ubicando al equino de pie sobre una base lisa que esta nivelada para observarlo desde la vista de frente y vista de perfil. En miembros anteriores y posteriores la característica con un mayor porcentaje de aplomos es la conformación normal 84.4% y con mínima incidencia las anormalidades como: plantado de adelante 11.1%, cerrado de delante 28.9% y remetido de adelante 8.9%. Las variables analizadas fueron la circunferencia escrotal y tamaño testicular se halló una CE fue 37.2 cm; el largo testicular derecho 14.9 cm y del izquierdo 14.8 cm, en relación del ancho testicular 41.4 cm, 46.3 cm derecho, izquierdo respectivamente 46.3 cm. A pesar del número mínimo de equinos criollos enteros machos encontrados en la investigación se evidencia que existen buenos sementales para la perpetuación de la especie porque en su mayoría son castrados ya que son usados como herramientas para cabalgatas rurales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8809
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0073.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR832,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons