Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8811
Título: Identificación de patrones del comportamiento reproductivos en venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) en cautiverio en la parroquia Colonche.
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Cueva Jaya, Marcelo David
Palabras clave: ASTAS;COMPORTAMIENTOS;FANERÓPTICAS;MORFOMETRÍA;VENADOS
Fecha de publicación: 24-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Cueva Jaya, Marcelo David (2022). Identificación de patrones del comportamiento reproductivos en venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) en cautiverio en la parroquia Colonche. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 38p.
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo identificar los patrones del comportamiento reproductivo y las características zoométricas del venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en cautiverio de la parroquia Colonche. Se evaluaron 18 venados para las variables morfométricas (ALC, ALG, LO, AO, ACZ, LCZ, AGR, LGR, DB, LC, LCU, PCA, PT, PV, DDE) y fanerópticas (color de capa, tipo de pelo, tipo de oreja, perfil fronto nasal) y 4 animales para las de comportamiento, los datos se procesaron en el paquete estadístico SPSS. Los resultados obtenidos demuestran que el comportamiento conductual en los patrones reproductivos sobresaliente es lamerse con 14.68” en machos y 17.01” en hembras, con un P>0.05, a diferencias de las actividades como oler genitales 7.31” en macho, 4.43” en hembras intento de monta 0.64” y Reflejo Fleming 4.59” en machos que posee diferencias altamente significativas P<0.001, la reproducción de los venados de cola blanca se dan dos veces al año (enero-febrero y agosto-octubre), el desarrollo de las astas de los machos se dan en 100 a 120 días, ocurriendo entre los meses de marzo-mayo. Las medidas zoométricas presentan una ALC 61.3 cm, ALG 63.5 cm, LPD 58.7 cm, LCP 66.7 cm, PT 54.5 cm. En las variables fanerópticas poseen pelaje fino, corto, manchas de color blanco alrededor de los ojos, labio inferior y mentón, con orejas grandes redondeadas, erguidas e inclinadas con perfil fronto nasal recto. En conclusión, muchos de sus actividades que realizan en libertad difieren en cautiverio e incluso sus características físicas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8811
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0075.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons