Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8818
Título: Efecto de tres láminas de riego por aspersión en la calidad nutricional del pasto Marandú brachiaria brizantha cv. en la comuna Río Verde, provincia de Santa Elena
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Autor: Zambrano Bravo, Bryan Alfredo
Palabras clave: PROGRAMACIÓN DE RIEGO;CORTE DE IGUALACIÓN;CAPACIDAD DE CAMPO;CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DEL AGUA
Fecha de publicación: 31-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Zambrano Bravo, Bryan Alfredo (2022). Efecto de tres láminas de riego por aspersión en la calidad nutricional del pasto Marandú brachiaria brizantha cv. en la comuna Río Verde, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 29p.
Resumen: El presente trabajo se realizó en el Centro de Apoyo Río Verde (UPSE) con el objetivo de evaluar el efecto de tres láminas de riego por aspersión en la calidad nutricional del pasto Brachiaria brizantha cv. Marandú. Para el desarrollo de este experimento se trabajó con un diseño de bloques completos al azar (DBCA) con 3 tratamientos y 10 repeticiones; los tratamientos responden a las láminas de 80%, 100% y 120% ETo. Se evaluaron las siguientes variables: altura de la planta, longitud de hoja, ancho de hoja, rendimiento de materia fresca y calidad nutricional. La prueba de Tukey al 5% corroboró que existió diferencia significativa entre tratamientos, con el T3 que fue la lámina de mayor influencia en el pasto Marandú. Al primer corte (C1) la planta alcanzó una altura de 91.76 cm, con un rendimiento de materia fresca de 25.02 t ha , mientras que, al segundo corte (C2) se obtuvo una altura de planta de 82.06 cm y un rendimiento de materia fresca de 9.59 t ha -1. Por lo que, se acepta la hipótesis planteada al encontrar que las láminas de riego influenciaron en el rendimiento productivo. Sin embargo, se rechaza la hipótesis para la calidad nutricional, ya que se observó que no influenció en los resultados del pasto Marandú Brachiaria brizantha cv.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8818
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0083.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons