Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8864
Título: Revisión sistemática y caracterización de microalgas incorporadas como alimento vivo en cultivos de especies bioacuáticas en Ecuador, 2010-2021.
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Salazar Camacho, Diermenson Alexander
Palabras clave: MICROALGAS;ALIMENTO VIVO;NUTRICIÓN;ESPECIES BIOACUÁTICAS
Fecha de publicación: 8-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Salazar Camacho, Diermenson Alexander (2022). Revisión sistemática y caracterización de microalgas incorporadas como alimento vivo en cultivos de especies bioacuáticas en Ecuador, 2010-2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 77p.
Resumen: La nutrición de especies de cultivo está ligada con la utilización de microalgas, en base a lo cual se establece que el valor nutricional del alimento vivo suministrado es un factor crítico que determina la calidad, alimentación y salud de los animales cultivados en cautiverio; como consecuencia, estos microorganismos son fundamentales en la comida para la asimilación de nutrientes esenciales (proteína, carbohidratos, lípidos, etc.) entre crustáceos, moluscos y peces en sus primeros estadios de vida. El objetivo de la actual investigación fue el analizar las principales microalgas incorporadas como alimento vivo en cultivos de especies bioacuáticas en el Ecuador, para lo cual se realizó una búsqueda bibliográfica de publicaciones en revistas científicas, páginas web y repositorios institucionales, durante el periodo 2010 – 2021. Se obtuvieron 12 trabajos científicos relacionados a las microalgas de preferencia alimenticia para el grupo de crustáceos, 12 para el grupo de moluscos y 2 para el grupo de peces, dando un total de 26 documentos científicos compilados, mostrando una diversidad de 23 especies de microalgas de las cuales Chaetoceros gracilis, Isochrysis galbana y Thalassiosira sp. fueron las microalgas más representativas dentro de la región. Se concluye que en la acuicultura es primordial el fortalecimiento de conocimientos técnicos sobre la diversificación de microalgas con gran valor real y potencial nutricional, que pueden llegar a ofrecer ciertas especies de microorganismos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8864
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2022-0032.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons