Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8878
Título: Evaluación de la recuperación secundaria mediante el método Hall-Horner en los reservorios U y T del campo CX-SY del oriente ecuatoriano
Director: Erazo Bone, Romel Ángel
Autor: Guairacaja Bucay, Cristian Armando
Palabras clave: RECUPERACIÓN SECUNDARIA;MÉTODO DE HALL;MÉTODO DE HORNER;SIPS;FALL-OFF
Fecha de publicación: 16-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Guairacaja Bucay, Cristian Armando (2022). Evaluación de la recuperación secundaria mediante el método Hall-Horner en los reservorios U y T del campo CX-SY del oriente ecuatoriano. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 84p.
Resumen: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo general evaluar el comportamiento de la recuperación secundaria de petróleo mediante el método de Hall-Horner en los reservorios U y T del Campo CX-SY del Oriente Ecuatoriano. El proyecto piloto consiste en la conversión de dos pozos productores a inyectores, CX-2 y CX-4, en los cuales se ha tomado un patrón de inyección radial y un arreglo de 5 pozos para cada uno. Las pruebas de presión fall-off se realizaron con herramienta de sensor en fondo tipo SIPS, el mismo que registró los datos durante 5 días de cierre posteriores a la estabilización de la tasa de inyección en cada arenisca en cada pozo inyector. Del análisis de Horner y Hall, se concluye que el pozo CX-2 presenta problemas de eficiencia y de resistencia al flujo respectivamente, por lo que debe ser puesto bajo análisis para determinar la causa exacta de la anomalía. La concordancia de los resultados obtenidos entre los métodos de Horner y Hall valida la metodología integrada, con lo cual se puede concluir que la metodología evaluada puede ser utilizada para seguimiento y control en proyectos de recuperación secundaria por inyección de agua. Financieramente se analizaron las opciones de trabajos de implementación del sistema SIPS y se seleccionó la alternativa de slickline por resultar beneficiosa desde el punto de vista económico y de rentabilidad del proyecto.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8878
Aparece en las colecciones:Maestría en Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPE-2022-0014.pdfPROYECTO DE DESARROLLO2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons