Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8901
Título: Diseño de una infraestructura de red definida por software (SDN) para optimización de la red tradicional de una institución educativa del cantón Salinas con Mininet y Miniedit.
Director: Rosero Vásquez, Shendry Balmore
Autor: Salinas Domínguez, Isidro Ubaldo
Palabras clave: REDES DEFINIDAS POR SOFTWARE,;MININET;MINIEDIT;FLOODLIGHT;CONTROLADOR;PLANO DE CONTROL;PLANO DE DATOS;TABLAS DE FLUJO;IP
Fecha de publicación: 22-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Salinas Domínguez, Isidro Ubaldo (2022). Diseño de una infraestructura de red definida por software (SDN) para optimización de la red tradicional de una institución educativa del cantón Salinas con Mininet y Miniedit. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 95p.
Resumen: El trabajo propuesto como Proyecto de Unidad de Integración Curricular (Proyecto UIC) es una guía para poder realizar diseños de redes definidas por software (SDN) utilizando miniedit como herramienta topológica, mininet como como simulador de redes SDN y floodlight como controlador de red. El diseño SDN utilizado es un modelo adaptado de la topología física de una institución educativa del cantón Salinas-Ecuador. Está guía facilitará el entendimiento del funcionamiento de este nuevo paradigma de redes que se presenta como solucionador de una red con problemas que hacen frente a una red física. Esta nueva tecnología permite administrar una red entera física, como una red completamente virtual, separando los dos planos existentes para una mejor administración y programación de políticas de comunicación. El plano de control se separa completamente del plano de datos en las redes definidas por software, quedando un solo plano de control para toda la red administrado por el controlador. Esta separación permite a los switch o conmutadores realizar un proceso de aprendizaje único. Comparado con una red física, los paquetes ya no son enviados por todos los puertos habilitados del switch hasta encontrar su destino, sino son enviados por una sola ruta gracias a la orden del controlador. El controlador tiene conocimiento de cómo alcanzar cada equipo, y a su vez tiene la habilidad de conmutar y enrutar los paquetes dependiendo de la programación que se le dé, pues este nuevo paradigma permite programar la red mediante lenguaje de programación de alto nivel para las políticas de comunicación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8901
Aparece en las colecciones:Tesis de Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TTI-2022-0048.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR10,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons