Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8923
Título: Nivel de dependencia y su relación con el bienestar físico en adultos mayores del Centro de Salud Tipo C de Bastión Popular. Guayaquil, 2022
Director: Saavedra Alvarado, Carlos Julio
Autor: Orrala Castillo, Ivanova Fabiana
Palabras clave: ADULTO MAYOR;DEPENDENCIA;BIENESTAR FÍSICO;CAPACIDAD FUNCIONAL
Fecha de publicación: 28-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Orrala Castillo, Ivanova Fabiana (2022). Nivel de dependencia y su relación con el bienestar físico en adultos mayores del Centro de Salud Tipo C de Bastión Popular. Guayaquil, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 67p.
Resumen: El envejecimiento es un proceso por el cual todo ser humano va a pasar, más importante conocer el cómo mantener activos para no convertirse en personas dependientes, o con un mal estado de bienestar físico, ya que existen personas que aún creen que estos no se relacionan entre sí, por motivo que aún existen adultos mayores que a pesar de las enfermedades que poseen mantienen su capacidad funcional relativamente bueno, pero esto no ocurre en todas las personas de la tercera edad. Por ese motivo el objetivo principal de este estudio es determinar la relación entre nivel de dependencia y el bienestar físico, además de identificar sí que estos afectan de gran manera la capacidad funcional. Para esto se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional-causa. La población de estudio estuvo formada por el Club del Adulto Mayor que cuenta con 30 participantes constantes. Las variables se estudiaron mediante dos escalas: El Índice de Katz que evalúa las actividades básicas de la vida diaria, y una adaptación de la Escala de Calidad de Vida FUMAT, en donde solo se utilizó el indicador Bienestar Físico la cual se valoró con una escala de Likert que iba de Excelente a Pésimo. El 57% de los participantes fueron mujeres, el 23% de los adultos mayores presentaron dependencia en dos actividades entre esas se destacan el uso del sanitario, alimentación y vestimenta según el encuestado, en cuanto al bienestar físico el 30% presento un estado regular de este. Pero en los porcentajes que nos demuestra una correlación positiva es al momento de que el 13% en ambas variables presentaron pésimo bienestar y ser dependientes totales por ende estos se relacionan estrechamente, aunque cabe destacar que se obtuvieron resultados bajos en el Centro de Salud Tipo C y esto puede ser por el programa que si cumple su objetivo de mantenerlos activos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8923
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0149.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons