Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8951
Título: Prácticas preventivas en la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 3 años barrio 5 de Junio de La Libertad, 2022.
Director: Saavedra Alvarado, Carlos Julio
Autor: Herrera Alcívar, Lenny Lissbeth
Palabras clave: ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS;PREVENCIÓN;TRATAMIENTO;PROGRAMAS;INFORMACIÓN
Fecha de publicación: 30-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Herrera Alcívar, Lenny Lissbeth (2022). Prácticas preventivas en la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 3 años barrio 5 de Junio de La Libertad, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 49p.
Resumen: La diarrea, está definida como la deposición de heces sueltas o líquidas, de tres o más veces al día o con una frecuencia mayor que la normal que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. Según la Organización Mundial de la Salud, la EDA se ubica en la segunda mayor causa de muerte en los niños menosres de 5 años enfermedad diarreica aguda en niños menores de 3 años del barrio 5 de Junio del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, en el año 2022. El objetigo general es Determinar la eficacia de las prácticas preventivas de enfermedades diarreicas agudas, en niños menores de 3 años del barrio 5 de junio de la Libertad 2022. El trabajo de investigación se fundamentó en la Teoría de Dorothea Orem y de Nola Pender. El tipo de investigación fue descriptiva, el método aplicado fue cuanti-cualitativo. La población fue constituida por 60 niños menores de 3 años del barrio 5 de Junio de La Libertad, siendo considerada la misma para la muestra. En cuanto a las técnicas de investigación se aplicó la observación directa, además de la recopilación documental. Se aplicó como instrumento de recolección de datos la encuesta. En relación a los resultados se evidenció las debilidades que presentan los niños en los factores socio-demográficos en los que viven los niños menores de tres años en relación al cuidado que deben tener frente al entorno en el que viven, así como el escaso conocimiento que poseen las madres ante el cuidado de la prevención y tratamiento de las enfermedades diarreicas agudas, determinando la necesidad de que existan programas de prevención y tratamiento oportuno para garantizar la salud integral de los niños como parte de sus derechos fundamentales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8951
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0139.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons