Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8956
Título: Títulos de crédito a deudores del GAD Municipal del cantón Salinas, la coactiva y la transgresión al derecho a una vida digna y a la tutela judicial efectiva. 2021
Director: Coronel Ortiz, Víctor Manuel
Autor: Hernández Caicedo, Miguel Ángel
Palabras clave: COACTIVA;QUEJA;EMBARGO;TUTELA;DIGNIDAD
Fecha de publicación: 5-dic-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Hernández Caicedo, Miguel Ángel (2022). Títulos de crédito a deudores del GAD Municipal del cantón Salinas, la coactiva y la transgresión al derecho a una vida digna y a la tutela judicial efectiva. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 75p.
Resumen: El presente trabajo de investigación surge en función de las controversias que se han venido generado en los últimos años relativas al procedimiento de ejecución coactiva, las cuales han sido motivo de acciones de protección por falta de garantías en sede administrativa como en la judicial, en las que se han alegado por retenciones o embargos desmedidos la vulneración a derechos inmiscuidos dentro del derecho fundamental a la vida digna, como de los elementos que forman parte de la tutela judicial efectiva. Por cuanto, se analizó a través de los fundamentos teóricos, legales, jurisprudenciales como también de la información recabada de los ejecutores de la coactiva, en qué medida dicho procedimiento en materia tributaria enfocado en el GAD municipal de Salinas transgrede los mandatos constitucionales (vida digna – tutela judicial efectiva), con el fin de contribuir a la ciencia jurídica. Entre los abordajes que presenta el trabajo se observan temáticas desarrolladas en base a doctrinas como la del concepto y la validez del derecho de Roberth Alexy y teorías que giran en torno a los derechos sociales y su configuración como principios fundamentales en la era constitucionalista. El informe se desarrolló a través del método analítico e inductivo en una línea investigativa constitucionalista aplicados en la información bibliográfica, estudio de casos, como en la interpretación de las entrevistas, permitiendo esto tener un paradigma claro de cómo se pone de manifiesto el procedimiento coactivo en la práctica y los derechos. Instituyéndose de gran relevancia el presente trabajo por los aportes jurídicos que giran en torno a la discrepancia interdisciplinaria que existe entre dicho procedimiento frente a la constitución ecuatoriana. Debiendo señalar entre las conclusiones obtenidas, que el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la vida digna se ven mejor protegidos en sede judicial, que en el contexto coactiva, por un embargo desmedido y un recurso que influye al desistimiento de la acción.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8956
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0074.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons