Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8957
Título: Eficacia de los procesos administrativos sancionatorios del COAM, respecto a la pesca ilegal en la REMACOPSE 2019-2021
Director: Procel Contreras, Daniel Alejandro
Autor: Caguana Chiriboga, Maria Del Carmen
Roca Del Pezo, Evelyn Annabell
Palabras clave: DERECHO;EXPEDIENTES;SANCIONATORIO;PESCA ILEGAL;ÁREAS PROTEGIDAS
Fecha de publicación: 5-dic-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Caguana Chiriboga, Maria Del Carmen; Roca Del Pezo, Evelyn Annabell (2022). Eficacia de los procesos administrativos sancionatorios del COAM, respecto a la pesca ilegal en la REMACOPSE 2019-2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 92p.
Resumen: Las áreas naturales protegidas son sitios de protección prioritaria por parte del Estado ecuatoriano, que las incluye como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La REMACOPSE, es parte de aquellos sitios privilegiados de conservación, principalmente por ser una zona rica en recursos marinos, los cuales pueden ser extraídos de manera sustentable a través de la pesca artesanal, la misma que se constituye como la única actividad pesquera permitida a realizarse dentro del área y que provee de ingresos económicos a las comunidades aledañas a la reserva. Sin embargo, existen actividades pesqueras que transgreden los ecosistemas del área, las mismas que son consideradas como infracciones en la normativa ambiental y son sancionadas con multa económica en función de la gravedad y la capacidad económica del transgresor; y con decomiso de las especies extraídas. Por ende, en el presente trabajo se examinaron los expedientes ambientales sancionatorios del área protegida REMACOPSE, para determinar la eficacia de los procedimientos administrativos sancionatorios ante la pesca ilegal. Para lo cual, se empleó el método deductivo, mediante la aplicación de instrumentos de donde se obtuvo la información requerida, como las entrevistas, las encuestas realizadas y la revisión de los expedientes, que posibilitó darle la solvencia científica necesaria que validó la idea a defender. Así mismo, la doctrina vinculante facilitó la construcción del marco teórico, permitiendo dilucidar cada una de las circunstancias que integran la pesca ilegal y las implicaciones que producen el deterioro de su biodiversidad, a su vez constatar su efectiva aplicación en los procesos administrativos sancionatorios del MAATE. Finalmente, se determinó la existencia de vacíos legales en los enunciados normativos vigentes por daños ambientales, que, sumado a la falta de proporcionalidad de las sanciones administrativas establecidas en el Art. 320 del COAM, son ineficientes para contrarrestar el impacto ambiental ocasionado a las especies marinas que habitan en las áreas protegidas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8957
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0075.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons