Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8961
Título: Derecho comparado de las legislaciones que regulan los procesos de extinción de dominio en Ecuador, Colombia y Guatemala 2021
Director: Panchana Suárez, Nicolasa Genoveva
Autor: Marcial Sánchez, Orly Daniel
Palabras clave: PROCESOS DE EXTINCIÓN DE DOMINIOS;DERECHO COMPARADO;LEGISLACIÓN
Fecha de publicación: 6-dic-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Marcial Sánchez, Orly Daniel (2022). Derecho comparado de las legislaciones que regulan los procesos de extinción de dominio en Ecuador, Colombia y Guatemala 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 74p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se realiza mediante el análisis de derecho comparado sobre los procesos de extinción de dominio en Ecuador, Guatemala y Colombia, así como la eficiencia en los procedimientos que beneficien al Estado ecuatoriano en relación a los bienes patrimoniales, además la garantía a los ciudadanos en el correcto proceso que se debe realizar para no vulnerar el derecho a la propiedad privada. Es importante analizar los alcances y los vacíos normativos que tienen cada una de las leyes dentro de su jurisdicción y competencia, esto determinara cuáles son los aspectos jurídicos que se deben analizar y las garantías que se brindan tanto al Estado como a las personas que son afectadas. Como objetivo general se estableció analizar los procedimientos de la Ley de Extinción de Dominio implementada en la legislación ecuatoriana en el año 2021, mediante un estudio comparativo de la ley ecuatoriana, colombiana y guatemalteca para identificar los vacíos legales. La metodología aplicada fue mediante el diseño cualitativo, además el tipo de investigación fue exploratoria. Se realizó la investigación a través del método deductivo, inductivo y de análisis jurídico-comparativo. La técnica de investigación aplicada fueron las encuestas a los abogados de la provincia de Santa Elena y las entrevistas a los jueces multicompetentes. Se estableció la comparación de la ley de extinción de dominio de Ecuador con Guatemala y Colombia, identificando similitud en ciertos procesos, como es el caso del objeto de la ley que en los tres países son similares, sin embargo en Guatemala no se aplica la condena penal previa ni contraprestación alguna de los bienes, productos ganancias y frutos generados por las actividades consideradas ilícitas, y en Colombia se le atribuye a la propiedad privada una relación con los valores y principios éticos y sociales y que la asignación de este derecho es de la función social.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8961
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0070.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons