Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8966
Título: Proceso sancionatorio a proyectos porcícolas por incumplimiento, Comisaría Ambiental del GAD provincial de Santa Elena en el período 2019-2021
Director: Procel Contreras, Daniel Alejandro
Autor: Moreira Arcentales, Eduardo Leonidas
Palabras clave: DERECHO;PORCINAS;INCUMPLIMIENTO;PROCESOS
Fecha de publicación: 23-dic-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Moreira Arcentales, Eduardo Leonidas (2022). Proceso sancionatorio a proyectos porcícolas por incumplimiento, Comisaría Ambiental del GAD provincial de Santa Elena en el período 2019-2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 97p.
Resumen: Los problemas ambientales que se generan por las actividades de las empresas porcinas en la provincia de Santa Elena se dan principalmente por el mal manejo de los efluentes y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales, debiendo los operadores de dichas empresas realizar planes de acción para reparar y remediar las afectaciones negativas al recurso agua, suelo y aire; en los últimos cinco años dos han recibido sanciones administrativas, de acuerdo a la normativa vigente, razón por la cual el presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar los procesos administrativos sancionatorios a proyectos porcinos por incumplimiento estipulado en los Artículos 500 y 501 del Reglamento del Código Orgánico Ambiental, en la Comisaria de Ambiente del GADP de Santa Elena. Se realizó una investigación de tipo exploratorio, y cualitativa con revisión bibliográfica de la problemática latinoamericana y nacional de la contaminación ambiental por las actividades de las empresas porcinas, también se presenta en síntesis la evolución de la legislación ambiental desde 1934 y se enuncian los cuerpos legales en que se basan los procesos administrativos sancionatorios para delitos ambientales, para el logro de los objetivos se usó la técnica de entrevistas a la Directora de Ambiente y al Comisario Ambiental del GADPSE y encuestas a los técnicos de calidad ambiental de la misma entidad. También se analizó un proceso administrativo sancionatorio llevado por la Comisaría Ambiental del GADPSE donde se verificó que se cumple con el debido procedimiento, garantizando en todo momento el derecho constitucional de las personas al debido proceso y que las medidas sancionatorias contribuyen a remediar, mitigar y reparar los impactos negativos ocasionados al ambiente por parte de las actividades de las empresas porcinas que han sido observadas y sancionadas en la provincia de Santa Elena.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8966
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0082.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons