Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8967
Título: El Derecho Penal del Enemigo Jakobsiano y el Derecho Penal Simbólico, efectos en el Sistema Penal Ecuatoriano. 2022.
Director: Machuca Reyes, Cristóbal Homero
Autor: Rodríguez De La Rosa, Kelvin Fabián
Palabras clave: POLÍTICA CRIMINAL;DERECHO PENAL DEL ENEMIGO;CUSTODIA DE SEGURIDAD;DERECHO PENAL SIMBÓLICO;CRIMINOLOGÍA MEDIÁTICA
Fecha de publicación: 23-dic-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Rodríguez De La Rosa, Kelvin Fabián (2022). El Derecho Penal del Enemigo Jakobsiano y el Derecho Penal Simbólico, efectos en el Sistema Penal Ecuatoriano. 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 65p.
Resumen: En Ecuador, se ha visualizado en los últimos años el incremento punitivo, así como varias reformas, promulgaciones de leyes y “políticas criminales” que poco o nada resuelven las problemáticas que abarcan o, en defecto, no son aplicadas y solo crean la falsa idea en la sociedad de que se hace algo por la seguridad ciudadana, a esto se lo conoce como Derecho Penal Simbólico, predominante en el sistema penal ecuatoriano; por otra parte, varios juristas afirman que la teoría del Derecho Penal del Enemigo es sinónimo del fenómeno antedicho, provocando confusión mayormente en los estudiantes de derecho. El objetivo de esta investigación es valorar el predominio que tiene el DPS y el PDE en el sistema penal ecuatoriano, mediante el análisis de estas dos variables, para que el lector pueda establecer diferenciaciones entre sí. Para llevar a cabo este objetivo, el investigador aplicó el método analítico, puesto que descompuso y recompuso cada variable para establecer relaciones y diferencias entre sí, así mismo, se aplicó el método exploratorio, por lo que se levantó información relevante mediante entrevistas a juristas y encuestas a abogados conocedores de la materia, complementando con la revisión de doctrinas vinculantes; verificando la idea a defender consistente en que el DPS por su predominio en el ámbito penal, soslaya el análisis y aplicabilidad del DPE. Se concluyó que se han manejado las normas penales de manera política, por lo que el Estado no tiene plenamente identificada políticas criminales eficaces para abordar problemas de criminalidad y que los medios de comunicación social tienen un rol de complicidad en aquello.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8967
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0086.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons