Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8969
Título: Materialidad del tipo penal tráfico ilícito de sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización, y la no criminalización de las adicciones, 2021.
Director: Machuca Reyes, Cristóbal Homero
Autor: Chávez Tomalá, Tanya Julissa
Córdova Malavé, Luisa Damaris
Palabras clave: CRIMINALIZACIÓN;ADICCIONES,;MATERIALIDAD;TRÁFICO ILÍCITO
Fecha de publicación: 23-dic-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Chávez Tomalá, Tanya Julissa; Córdova Malavé, Luisa Damaris (2022). Materialidad del tipo penal tráfico ilícito de sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización, y la no criminalización de las adicciones, 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 75p.
Resumen: El presente trabajo de investigación surge con el fin de establecer la materialidad de tráfico licito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, la no punibilidad por el porte y tenencia en las personas con problemas de adicciones, el trabajo busca analizar la materialización del tipo penal tráfico ilícito de sustancias estupefaciente tipificada en el art 220 del COIP mediante la declaratoria constitucional a la no criminalización de las adicciones. De igual manera se observa temas inherentes a la doctrina sobre el derecho sujetico y objetivo, la internalización de las drogas, tratados, convenios internacionales, antecedentes del tráfico ilícito, la adiciones, el rol policial partes policiales que condenan, la salud pública y la declaratoria constitucional 7-17/ 19CN, tema que permiten dar un enfoque doctrinario sobre el tema de estudio. Para la validación de la idea a defender se pusieron en manifiesto métodos y técnicas de investigación como el método analítico aplicado en la interpretación de los hallazgos generados por las entrevistas que se le realizo a los jueces, fiscal y psicólogo, la técnica de encuestas permitió conocer los criterio de los integrantes del colegio de abogado de la Provincia de Santa Elena a la problemática de la criminalización de la adicciones, todo ello aplicado a un enfoque cualitativo en el ámbito de una investigación exploratoria, el trabajo está revestido de importancia por el aporte a los estudiantes de derecho y profesionales brindando una mirada diversa sobre todo cuales son los parámetro para determinar quién es consumidor o un micro traficante entre las conclusiones se determinó que los elementos de convicción no son suficientes para dividir a un micro traficante de un consumidor y la proposición fáctica de los jueces no puede estar en concordancia con los partes policiales sino deben examinarse las circunstancia del hecho.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8969
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0084.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons