Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8986
Título: Criterios de determinación aplicado por los jueces de la Unidad Judicial La Libertad, en relación a la reparación integral en delitos de lesiones. 2021
Director: Machuca Reyes, Cristóbal Homero
Autor: Rojas Mendoza, Natividad
Palabras clave: CRITERIOS;ACCIDENTE DE TRÁNSITO;LESIONES;REPARACIÓN INTEGRAL
Fecha de publicación: 9-ene-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Rojas Mendoza, Natividad (2023). Criterios de determinación aplicado por los jueces de la Unidad Judicial La Libertad, en relación a la reparación integral en delitos de lesiones. 2021 La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 66p.
Resumen: La investigación presentada a continuación es una recopilación bibliográfica y doctrinal, encargada de estudiar los mecanismos de reparación integral dispuesto en la normativa del Código Orgánico Integral Penal Art. 78, además se estudió la esfera material; inmaterial de la reparación integral. El objetivo de la investigación es determinar los criterios de determinación aplicados por los jueces de la Unidad Judicial La Libertad, en relación a la reparación integral en los delitos de lesiones por accidente de tránsito, señalado en el Art. 78#3 del COIP, y a través de los objetivos específicos se fundamentarán los aspectos teóricos y legales por medio de fichas bibliografías para la contribución de la investigación. La idea a defender sostiene si son eficaces los mecanismos concebidos en el Art. 78, para resarcir los daños ocasionados a la victima en los delitos de lesiones, siendo comprobada en la verificación de la idea a defender, donde se comprobó mediante encuestas, realizadas a los abogados por su experiencia en el campo de derecho, que las víctimas de los delitos de lesiones no consideran que su derecho a la reparación integral fue efectivo y eficaz. Toda esta recopilación abordo temas como lesiones, reparación material; inmaterial, antecedentes de la reparación integral, la función de los jueces al momento de motivar sus sentencias , los criterios que abarcan diferentes posturas, es importante conocer sobre la motivación que debe estar en un lenguaje sencillo donde justifique la razón del juzgador acerca de una pena, en este caso acerca de la imposición de resarcir un daño material, inmaterial , se buscó complementar todas las ideas plasmadas con una legislación enriquecedora en el tema propuesto.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8986
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2023-0001.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons