Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8988
Título: La caducidad de la prisión preventiva por falta de celeridad en el sistema judicial de la provincia de Santa Elena año 2017-2020
Director: Silvestre Ponce, Esther Viviana
Autor: Borbor Mosquera, Ivanna Carolina
Borbor Mosquera, Iván Enrique
Palabras clave: PRISIÓN PREVENTIVA;CELERIDAD;MEDIDA CAUTELAR;ACCIONES U OMISIONES;PROCESO;PRINCIPIO
Fecha de publicación: 9-ene-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Borbor Mosquera, Ivanna Carolina; Borbor Mosquera, Iván Enrique (2023). La caducidad de la prisión preventiva por falta de celeridad en el sistema judicial de la provincia de Santa Elena año 2017-2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 64p.
Resumen: La prisión preventiva como mecanismo de aseguramiento procesal penal, establecida por el Estado cumple con la finalidad de resguardar los derechos de la víctima y la eficacia del proceso. Dada la complejidad del tema, la investigación actual ha tratado de determinar la forma de aplicación de este método para evitar su caducidad.; la protección de los derechos consagrados en la Constitución y Tratados Internacionales referente a los derechos de las personas privadas de libertad, y cómo a pesar del desarrollo de doctrina acerca de los derechos humanos y su enérgica incidencia en los sistemas judiciales, la prisión preventiva sigue siendo una de las medidas más utilizadas por el sistema penal ecuatoriano. De esta forma, con el indebido uso de esta medida se comprueba la vulneración de los principios y derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución. El propósito del presente trabajo de investigación es dar un aporte a la sociedad tomando en cuenta el tipo de administración de justicia en la Provincia de Santa Elena. Para cumplir este propósito y para que este derecho no sea conculcado, se realizó un estudio enmarcado en la línea de investigación de LA CADUCIDAD DE LA PRISIÓN PREVENTIVA POR FALTA DE CELERIDAD EN EL SISTEMA JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA previstos en el Código Orgánico Integral Penal; en el numeral 7 del artículo 541, con la aplicación del método de investigación cualitativo, como parte de la investigación científica, nos permitió describir las propiedades del objeto de estudio; así también como en el estudio teórico de los referentes doctrinarios y legales, se analizó normas nacionales, instrumentos internacionales y el conocimiento teórico práctico sobre esta temática. El presente estudio jurídico procura dar a conocer los beneficios existentes para las personas privadas de la libertad, ya que, en la mayoría de los casos, por acciones u omisiones emanadas por las partes procesales, estas personas terminan siendo mayormente perjudicadas, pues en algunos casos, al ser comprobada dicha acción, la caducidad perdería validez absoluta, como también la autoridad judicial competente, debido a que, según la ley, se le debe atribuir una sanción. Para llegar a la comprobación de la idea a defender, se pusieron en manifiesto métodos y técnicas de investigación como el método analítico aplicado en la interpretación de los hallazgos generados por las entrevistas realizadas a los fiscales, Jueces, secretarios judiciales; la técnica de encuesta permitió conocer los criterio de abogados de la Provincia de Santa Elena en referencia a la problemática enmarcada en nuestro título de tesis, todo ello aplicado a un enfoque cualitativo en el ámbito de una investigación exploratoria, este trabajo contribuirá a la formación y fortalecimiento de los estudiantes de derecho y profesionales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8988
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2023-0003.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons