Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8995
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Vélez, Wilson Alexander-
dc.contributor.authorSaona Mirabá, Norma Azucena-
dc.date.accessioned2023-01-18T20:32:47Z-
dc.date.available2023-01-18T20:32:47Z-
dc.date.issued2023-01-18-
dc.identifier.citationSaona Mirabá, Norma Azucena (2023). Estudio de caso sobre el mejoramiento de autoestima en el rendimiento académico de una estudiante con necesidades educativas especiales. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 72p.es
dc.identifier.otherUPSE-MSP-2023-0001-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8995-
dc.description.abstractEsta investigación es un estudio acerca de la autoestima y cómo es factor determinante en el desarrollo de la personalidad de cada individuo y su incidencia en el rendimiento académico de una adolescente con necesidades educativas especiales. La autoestima se forma en la estructura del hogar y donde se origina el autoconcepto, específicamente desde la niñez con la aceptación de su cuerpo físico, su capacidad cognitiva y el reconocimiento de sus emociones, de los cuales los padres de familia son los responsables de fomentar, produciendo cimientos fuertes de una autoestima positiva en sus hijos, contribuyendo a la construcción de la imagen de sí mismo en su integridad personal y su incidencia en el comportamiento dentro de su entorno. El tipo de investigación está basado en la Historia de Vida, en el cual las personas son el objeto de estudio en un lugar y tiempo determinado. La técnica utilizada es la entrevista estructurada a: padres de familia, docentes y especialistas. También se utilizó como instrumento un cuestionario de 8 preguntas abiertas para la recolección de información y se aplicó el enfoque cualitativo porque permite analizar las preguntas de las entrevistas elaboradas; además la utilización de la escala de autoestima de Rosenberg (RSES) como test de valoración a una adolescente con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con la finalidad de recolectar información que evidencia como la autoestima incide en el rendimiento académico lo cual es el objetivo de la investigación. Con toda la información recabada se realiza una propuesta “Sesiones Pedagógicas de fortalecimiento de la autoestima en el rendimiento académico de una estudiante con Necesidades Educativas Especiales”, la misma que está compuesta por actividades cognitivo conductual para mejorar la autoestima de la adolescente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAUTOESTIMAes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes
dc.subjectNEEes
dc.titleEstudio de caso sobre el mejoramiento de autoestima en el rendimiento académico de una estudiante con necesidades educativas especiales.es
dc.typemasterThesises
dc.pages72 páginases
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2023-0001.pdfESTUDIO DE CASO1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons