Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9005
Título: Ejercicio efectivo del derecho constitucional a la educación, en relación a la modalidad virtual instaurada en el contexto de la pandemia Covid 19. Estudiantes del 6to año de la E.E.B. Francisco Valdivia Díaz. 2021
Director: Vélez Freire, Carlos Eduardo
Autor: Mejillón Bazán, Melina Angie
Palabras clave: EDUCACIÓN;PANDEMIA;LIMITACIONES;EJERCICIO EFECTIVO;DERECHO;ESCOLARIDAD
Fecha de publicación: 30-ene-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Mejillón Bazán, Melina Angie (2023). Ejercicio efectivo del derecho constitucional a la educación, en relación a la modalidad virtual instaurada en el contexto de la pandemia Covid 19. Estudiantes del 6to año de la E.E.B. Francisco Valdivia Díaz. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 86p.
Resumen: Para inicios del 2020, la inminente propagación de la pandemia provocada por una cepa de coronavirus, provocó una serie de confinamientos por declaratoria de crisis sanitaria a nivel mundial, provocando consecuencias sin precedentes en el ámbito político, económico y social de los países, de igual forma se afectaron indicadores importantes relativos a la infancia, uno de los principales retrocesos en derechos de la niñez y adolescencia fue la educación, pues como una estrategia para la continuidad educativa se implementó el sistema educativo virtual, y que es la base de este trabajo de investigación. Así pues, se planteó como objetivo general el análisis de factores vinculantes en el proceso de educación, así como las limitaciones en la efectivización de este derecho, tomando como población de muestra a los estudiantes del 6to año de la Institución Educativa Francisco Valdivia Díaz. Para el efecto se analizó la normativa legal nacional e internacional que brindan protección a los derechos de la niñez y adolescencia, sobre todo al derecho a la educación, además del desarrollo de temas como el principio del interés superior del niño, parámetros para efectivizar el derecho a la calidad educativa, para su ordenamiento y posterior sistematización, lo que permitió la construcción del marco referencial. En lo que respecta a la metodología empleada, la investigación hizo uso del diseño cualitativo, que es utilizado en el campo de las ciencias sociales. En relación a la idea a defender se logró precisar que el derecho a la educación se efectivó bajo circunstancias que limitan su ejercicio, como la falta de insumos tecnológicos. De acuerdo a los resultados, se recomendó fortalecer los sistemas de acompañamiento para quienes interrumpieron su escolaridad o para los niños y niñas que, aunque participaron en la enseñanza virtual ingresaron al mercado del trabajo infantil.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9005
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2023-0008.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons