Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9008
Título: Proporcionalidad de las sanciones en contravenciones por maltrato, insulto o agresión a los agentes del orden público, Unidad Judicial Penal La Libertad, 2019-2021
Director: Silvestre Ponce, Viviana Esther
Autor: Castillo García, Moisés Johnny
Castillo Varas, Kerly Stephany
Palabras clave: PROPORCIONALIDAD;CONTRAVENCIÓN;SANCIÓN;INFRACTORES;SUMISIÓN
Fecha de publicación: 30-ene-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Castillo García, Moisés Johnny; Castillo Varas, Kerly Stephany (2023). Proporcionalidad de las sanciones en contravenciones por maltrato, insulto o agresión a los agentes del orden público, Unidad Judicial Penal La Libertad, 2019-2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 70p.
Resumen: El presente trabajo de titulación tiene como objeto de estudio dar un análisis jurídico al principio de proporcionalidad aplicado en las sanciones que imponen los jueces de la Unidad judicial del cantón La Libertad en las contravenciones por maltrato, insulto o agresión contra los agentes del orden público tipificada en el Código Orgánico Integral Penal art 394 numeral 2, tanto en aspectos doctrinarios, normativos y críticos con la finalidad de poder constatar la correcta aplicación del mismo. Reconocer los criterios de valoración utilizados por los jueces en la adecuación de las sanciones y el alcance correctivo que produce en los infractores, a través de un proceso de estudio de casos que detallan las circunstancias de aprehensión, la presencia de atenuantes y una adecuada defensa técnica dentro del proceso, los cuales son factores que inciden en la motivación de la sanción, además de la práctica de entrevistas a los jueces del cantón la Libertad quienes en su sana critica son los encargados de ajustar la pena en proporción del tipo penal y los daños ocasionados, seleccionando así una muestra que transcurre dentro del año 2019 hasta el 2021 se propone ampliar la perspectiva jurídica que se tiene en este tipo de infracción la cual corresponde a una falta directa a los servidores del orden público representado una indebida sumisión a la autoridad encargada de mantener la seguridad estatal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9008
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2023-0012.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons