Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9065
Título: Análisis comparativo del diseño de trayectorias de pozos horizontales y evaluación de un fluido de perforación base agua en el campo Sacha del Oriente ecuatoriano.
Director: Portilla Lazo, Carlos Alberto
Autor: Franco Gonzabay, Kimberly Dayanna
De La Rosa Liriano, Óscar Gabriel
Palabras clave: DISEÑO DE TRAYECTORIA;FLUIDOS DE PERFORACIÓN;TIEMPOS NO OPERATIVOS
Fecha de publicación: 14-mar-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Franco Gonzabay, Kimberly Dayanna; De La Rosa Liriano, Óscar Gabriel (2023). Análisis comparativo del diseño de trayectorias de pozos horizontales y evaluación de un fluido de perforación base agua en el campo Sacha del Oriente ecuatoriano. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 89p.
Resumen: El presente trabajo de titulación, tiene como objetivo, analizar el diseño de trayectorias y el fluido de perforación empleados en dos pozos horizontales del campo Sacha el SAKO 15 Y EL SAKO 24 nombres ficticios, mediante el software COMPASS que es una herramienta diseñada para identificar los problemas no operacionales presentados en cada sección de los pozos, logrando determinar cuál de ellos es más rentable en su producción. En los resultados obtenidos tanto con el software, como en el informe técnico se obtuvieron problemas como: aumento de presión, aumento de torque, pérdidas de fluidos, sobrepresión, y pérdidas de circulación, los mismos fueron solucionados con las prácticas de operación correspondientes. Debido a esto en ambos pozos se presentan diferencias en la profundidad del objetivo de perforación y en el número de paradas, esto se da tanto en los datos programados con el software y en los datos obtenidos del informe. Sin embargo, gracias al correcto empleo del fluido de perforación base agua en cada sección de perforación de ambos pozos no se presentaron problemas mayores como una inestabilidad. Las recomendaciones que se dan para cada sección de los pozos son: la limpieza mediante bombeo de píldoras viscosas para las secciones perforadas, y perforar con parámetros controlados.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9065
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2023-0003.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons