Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9176
Título: Desarrollo y diseño de un prototipo autosostenible geolocalizado implementando una red WSN para el rastreo de caprinos en un sector agrario de la comuna Zapotal
Director: Amaya Fariño, Luis Miguel
Autor: Pérez Altamirano, Cristian Geovanny
Villón Torres, Víctor Antonio
Palabras clave: WSN;GEOLOCALIZACIÓN;SISTEMA DE NOTIFICACIONES;RASTREO DE CAPRINOS
Fecha de publicación: 17-mar-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Pérez Altamirano, Cristian Geovanny; Villón Torres, Víctor Antonio (2023). Desarrollo y diseño de un prototipo autosostenible geolocalizado implementando una red WSN para el rastreo de caprinos en un sector agrario de la comuna Zapotal. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 118p.
Resumen: El presente trabajo de integración curricular planteó el desarrollo y diseño de un prototipo autosostenible geolocalizado que implemente una red WSN para el seguimiento de caprinos. El prototipo se fundamentó en la tecnología Zigbee y ser un módulo autosostenible capaz de no requerir ninguna fuente de energía externa. Además, el sistema incluirá capacidades de rastreo GPS e integración con Ubidots para la visualización de datos. Adicionalmente, el sistema emite notificaciones vía SMS y correo electrónico, así como a la ubicación en mapa de cada nodo supervisor a través de una aplicación móvil. Finalmente, el proyecto incluye una fase de implementación para probar el prototipo en escenarios del mundo real considerando que tiene una potencia autónoma de 12,96 horas sin la ayuda de paneles solares, tras lo cual procede a recargar autónomamente la batería cuando se requiera, en consecuencia, se concluyó que el prototipo implementado es de utilidad para los microempresarios que laboran en la industria ganadera. Se recomienda implementar e investigar nuevas tarjetas de desarrollo que permitan reducir el tamaño del prototipo y agregar sensores para medir otras variables.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9176
Aparece en las colecciones:Tesis de Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TTE-2023-0001.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons