Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9258
Título: | Los procesos administrativos y su impacto en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Junta Cantonal de La Libertad 2021. |
Director: | Robles Riera, Lissette Esperanza |
Autor: | Panchana Orrala, Lorena Mariuxi Limones Tigrero, Mayra Elizabeth |
Palabras clave: | RETARDO;PROCESOS ADMINISTRATIVOS;DERECHOS HUMANOS;NIÑOS;NIÑOS Y ADOLESCENTES |
Fecha de publicación: | 20-abr-2023 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 |
Citación: | Panchana Orrala, Lorena Mariuxi; Limones Tigrero, Mayra Elizabeth (2023). Los procesos administrativos y su impacto en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Junta Cantonal de La Libertad 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 56p. |
Resumen: | El retardo en los procesos administrativos es un problema que afecta a muchas instituciones públicas, debido a circunstancias como déficit de personal y elevada demanda de atención; estas características reducen la eficacia de los servicios brindados por estas instituciones y producen efectos negativos en el usuario; en las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, los retardos en los procesos administrativos consisten en la demora por encima de treinta días de la solución de causas sustanciadas en niños, niñas y adolescentes; esto produce que se vulneren los derechos de los menores de edad y pone en riesgo su integridad física, psicológica y social. El objetivo del presente estudio consistió en analizar el impacto de los procesos administrativos en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de la Junta Cantonal de La Libertad, mediante la pesquisa de los casos ejecutados en el 2021, con la finalidad de dejar un precedente teórico que mejore la efectividad en los casos nuevos que se presentan en esta institución; la metodología fue cualicuantitativa, exploratoria, descriptiva, analítica, inductiva y deductiva; entre los principales resultados se encontró que las causas que ocasionan en su mayoría los retardos en los procesos administrativos estuvieron la ausencia de miembros suplentes, elevada demanda de intervención psicológica en pacientes víctimas de violencia, cambio continuo de funcionarios de trabajo social y psicología, inasistencia de pacientes a las consultas psicológicas; el principal impacto fueron alteraciones en el derecho a la educación; los padres consideraron que vulneraron el derecho de sus hijos en un 55% de las ocasiones; las estrategias fueron solicitud de presupuesto para contratación de personal al Municipio local, derivación de pacientes al MSP, crear matriz de datos en la nube para un mejor control de los casos que precisen intervención psicológica y crear campaña de consciencia sobre asistencia psicológica y salud mental. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9258 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Derecho |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TDR-2023-0028.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons