Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/937
Title: Aplicabilidad del código de trabajo y su incidencia en el despido intempestivo de los trabajadores del municipio del cantón Salinas.
Authors: Ramos Ricardo, Héctor
Espinal Bailón, Genny Maribel
Zambrano Del Pezo, Piedad Johanna
Keywords: CÓDIGO
DESPIDO
TRABAJO
PROCESO
Issue Date: 2011
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citation: Espinal Bailón, Genny Maribel. Zambrano Del Pezo, Piedad Johanna (2011). Aplicabilidad del código de trabajo y su incidencia en el despido intempestivo de los trabajadores del municipio del cantón Salinas. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 149p.
Abstract: El presente trabajo de investigación ha permitido realizar un estudio científico-jurídico sobre el despido intempestivo que han experimentado los ex trabajadores del Gobierno Municipal de Salinas en los años 2009 – 2010. Además indagar el grado de conocimientos laborales de los ex trabajadores referentes a las indemnizaciones que han tenido derecho de conformidad con el Código de Trabajo. Si conocen la forma como se ha calculado los valores económicos a recibir, las mismas que han sido dadas por la Autoridad Laboral, para hacer valer sus derechos. Los datos obtenidos en este trabajo investigativo, se obtuvieron a partir de la aplicación de encuestas y sondeos a los involucrados en los estamentos de los funcionarios municipales, empleados y trabajadores de la Institución pública. Los antecedentes jurídicos que sirvieron como diagnóstico nos permitieron confirmar la existencia de casos de despido intempestivo y las dificultades de los ex trabajadores para que se respeten sus derechos conculcados. Los datos obtenidos han sido procesados e interpretados de manera que constituyen fuente fidedigno que nos permiten justificar la necesidad de diseñar un seminario taller; el mismo que permitirá valorar los beneficios sociales que establece el Código Laboral, es decir hacer conocer los deberes, y derechos de los trabajadores en el caso de ser despedido intempestivamente de su labor. El Seminario Taller, propuesta de este trabajo de investigación, deberá dictarse en un lapso de tres días y estará a cargo de profesionales especializados en el campo laboral. Los objetivos serán ilustrar al patrono en el trato justo a los trabajadores para mantener una paz laboral que permita una convivencia para el desarrollo socio-económico de la Administración Municipal. La importancia está en la aplicación del conocimiento: deberes, derechos y respeto mutuo, en las relaciones Obrero-patronales del Gobierno Municipal de Salinas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/937
Appears in Collections:Tesis de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Espinal Bailón - Zambrano del Pezo.pdf1,42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons